Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Un esfuerzo desesperado anónimo en busca del voto dividido llegó a celulares

No promovemos a ningún candidato, es parte del mensaje que miles recibieron

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 18

A lo largo de la jornada electoral, en los teléfonos celulares de miles de ciudadanos se repitió una llamada sin identificar del numero 55 9975 6316. Una grabación recomendaba a los votantes: ¡Voto dividido!

La voz de una mujer alertó que el próximo presidente de la República no debería tener un Congreso de mayoría, pues apeló al resultado desastroso de los pasados mandatarios: No promovemos a ningún partido o candidato, sólo te queremos invitar a que uses tu derecho de manera que contribuyas a un gobierno equilibrado y con los pesos y contrapesos necesarios para que todas las voces participen en la conducción del país.

Esa llamada llegó a repetirse hasta en cinco ocasiones a lo largo del día en miles de aparatos telefónicos, con remitente desconocido, al abrigo del número antes citado.

Una vez que las tendencias electorales apuntaban a reiterar los resultados de las encuestas que se han dado a conocer en los últimos tres meses, la insistencia en los telefonemas se incrementó.

Se ha pedido a los votantes, de manera comedida, que dividan el voto, que diferencien su elección por un candidato presidencial de los integrantes al Congreso Federal plasmados en las boletas electorales, fue la solicitud en la llamada.

Respetuosamente te invitamos a que votes por el candidato a la Presidencia que libremente hayas elegido. ¡Pero que votes por candidatos a senadores y diputados de otros partidos!

La advertencia para que el voto no sea uniforme, tanto para Presidente como para congresistas, se enuncia así en las llamadas telefónicas: Presidentes sin contrapeso en el Congreso nos han llevado en el pasado a los peores desastres económicos para el país. Ayuda a construir un gobierno equilibrado. ¡Voto diferenciado!