Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
La economía es sólida; está preparada para lo que venga: SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 16

La economía mexicana es sólida y está preparada para la reacción que tengan los mercados este lunes ante los resultados de la elección presidencial, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México han trabajado de forma coordinada y continuarán de esa manera para observar lo que ocurra en los próximos días y tener una transición tersa, como ha sido en las últimas tres elecciones presidenciales.

Después de votar, el funcionario aseguró que las autoridades financieras y económicas del país están preparadas para lo que venga y su objetivo, destacó, es tener una transición tersa, exitosa y ordenada.

Posible, episodio de volatilidad

Señaló que es posible que se presente un episodio de volatilidad por el resultado de la votación, pero, acotó, eso ocurre después de todos los procesos electorales.

Estamos preparados; desde hace tiempo las autoridades hacendarias y del Banco de México hemos hecho trabajo para estar en contacto permanente y ver la evolución de las cosas. Y enfatizó que en los cambios de administración de 2000, 2006 y 2012 la transición fue ordenada.

Desde hace un par de semanas analistas financieros señalaron que los mercados ya dieron por descontado el efecto del resultado electoral, al referirse a la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador resultara ganador.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que al decir que los mercados ya descontaron el efecto, no quiere decir que estén tranquilos, pero sí que no habrá alta volatilidad y que la inversión se reanudará una vez que se conozcan las estrategias del nuevo gobierno. El organismo estimó que el tipo de cambio cerrará el año en 19.55 pesos por dólar.

En tanto, analistas de Banorte señalaron que al darse a conocer el resultado de la elección presidencial concluiría el ambiente de incertidumbre y los mercados estarán atentos a los primeros mensajes que emita el candidato ganador en materia económica y financiera.

Mientras, JP Morgan señaló que el país tiene como factores a favor para su desarrollo económico el mercado abierto y la democracia.