Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La IP emite felicitación

CCE exhorta a AMLO a trabajar en favor del desarrollo del país

El CMN le expresó su disposición a colaborar con su gobierno para que el país tenga mayor crecimiento

Foto
▲ El dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, rodeado por líderes empresariales en el Club de Industriales.Foto Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 16

En nombre de todas las confederaciones, cámaras y asociaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, felicitó a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, por su triunfo en la elección de este domingo.

Advirtió que la confianza que millones de mexicanos depositaron tanto en López Obrador como en los otros candidatos ganadores a puestos de elección popular “deberá ser honrada con esfuerzo y compromiso en favor del desarrollo del país.

Ganamos todos, porque ganó la democracia, ganó México, expresó Castañón en una conferencia convocada repentinamente a las 10 de la noche en el Club de Industriales, donde los integrantes del organismo cúpula del sector privado se concentraron toda la tarde para dar seguimiento a las elecciones.

Castañón lucía cansado, aunque trataba de sonreír, igual que el resto de los dirigentes empresariales que lo flanqueaban, incluido Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien protagonizó una confrontación con el candidato presidencial de Morena durante la campaña, aunque limaron asperezas tras reunirse con él. En la conferencia también estuvieron presentes los dirigentes de las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como las asociaciones de Bancos de México (ABM) y Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), entre otros.

Aparte, en un comunicado, el CMN –que agrupa a 50 empresas– también felicitó a López Obrador y reiteró su disposición a colaborar con su gobierno para que México tenga mayor crecimiento y genere más empleos en beneficio de todos.

En conferencia posterior a la del CCE, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, advirtió que el respeto hacia el sector privado y los empresarios, que por convicción este organismo exigió a López Obrador por las expresiones desafortunadas que hizo durante su campaña, como sindicato patronal se lo exigirá por deber legal como presidente electo.

También aseveró: Defenderemos con firmeza la continuidad de reformas estructurales como la laboral, energética y, muy especialmente, la educativa, pero sobre todo seremos inamovibles en exigir respeto a las libertades, entre ellas la de expresión, la económica y el respeto, en todo momento, a los derechos de propiedad y a todo el estado de derecho.

Al mismo tiempo ofreció a López Obrador la colaboración institucional de la Coparmex para impulsar políticas públicas y ser su aliado en la lucha frontal contra la corrupción y para impulsar la agenda social. De Hoyos consideró que el hartazgo de la población por la corrupción en el país contribuyó a que el candidato de Morena obtuviera el apoyo de la mayoría de los votantes.

El sector privado emitió un reconocimiento a los otros tres candidatos presidenciales, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, por su apoyo a la democracia, y aseguró que los empresarios trabajarán con todos las autoridades electas para construir una economía fuerte.

Estamos comprometidos con México y seguiremos apostando por su futuro, generando empleo e inversión, como siempre lo hemos hecho, puntualizó el líder del CCE.

Los mercados, la inversión y la confianza del sector privado van a reaccionar bien con la priorización que haga López Obrador como presidente electo en los cinco meses que dura la transición del poder en temas como seguridad y gasto, para que las finanzas públicas se muestren sanas, aseveró a su vez Claudio X. González, ex presidente del CCE, entrevistado en el Club de Industriales.

Ponderó que la seguridad resulta clave y comentó que en la reunión que López Obrador tuvo con el CCE remarcó que tenía que serenar al país.

No podíamos estar más de acuerdo y él es la persona que lo puede hacer como presidente electo, porque tiene un mandato para hacerlo. Hay que aprovecharlo para serenar al país, una palabra que le gusta usar mucho y con la cual estoy muy de acuerdo, porque tendríamos un país más seguro, más sereno, porque (la seguridad) es otro elemento, no sólo finanzas públicas para invertir. Si no hay seguridad, muchas cosas se empiezan a deshacer y hacen difícil gobernar, aseveró.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham), que agrupa a mil 400 empresas con capital de ese país, aseguró que trabajará con el equipo de transición y el nuevo gobierno para impulsar un México democrático y libre. Confiamos en México y compartimos la convicción de asumir los grandes retos como oportunidades, siendo agentes de confianza para la inversión en México. Por ello apostamos no sólo el capital de nuestras empresas, sino nuestro talento y recursos para atraer mayor inversión y preparar a más mexicanos para competir en la economía global, basada en el conocimiento, indicó la agrupación empresarial.