Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Juntos Haremos Historia se enfila a ser primera fuerza en el Congreso

La alianza del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, al segundo lugar, según el PREP

Foto
▲ Miles de personas salieron a festejar la victoria de Andrés Manuel López Obrador.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 12

Como parte del efecto Andrés Manuel López Obrador que se impuso en las elecciones, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, llevaba hasta la medianoche de ayer la delantera en 23 senadurías y 185 diputaciones de mayoría relativa, con poco más de 6 por ciento de las actas computadas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). De esta manera, se preveía que esta agrupación se convertiría en la primera fuerza electoral en el Congreso.

La alianza Por México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se colocaba en segundo sitio, al presentar ventaja en siete senadurías y 74 diputaciones uninominales.

Al tercer lugar cayó la coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), la cual aún no tenía ventaja en ninguna senaduría y por lo que hace a las diputaciones de mayorías relativa, tenía 11.

De acuerdo con el PREP, la agrupación encabezada por López Obrador llevaba hasta el cierre de esta edición un millón 407 mil 537 votos, es decir, 39.7 por ciento de los sufragios computados en lo que hace a las senadurías.

La alianza liderada por el panista Ricardo Anaya tenía un millón 47 mil 900 sufragios (29.5 por ciento de los votos), en la misma elección, y la de José Antonio Meade aparecía con 321 mil 937 (9 por ciento).

En cuanto a las diputaciones, la primera coalición citada arriba tenía un millón 356 mil 409 sufragios (39.8 por ciento); la segunda, un millón 31 mil 790 (30.2 por ciento), y la tercera, 288 mil 716 (8.47).

El PREP avanzó de manera lenta debido a que una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a los funcionarios de casillas llenar las actas de escrutinio sólo cuando se hubieran computado todas las elecciones realizadas en cada entidad. Por ejemplo, en la Ciudad de México se efectuaron seis comicios: en el ámbito federal se eligieron presidente de la República, senadores y diputados, y en el local, jefe de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales.

De acuerdo con los primeros datos del PREP, el nivel de participación fue superior a 60 por ciento.

No es ésta la primera ocasión que el partido en el gobierno se va al tercer lugar en una elección. En 2006, el PRI se colocó en ese sitio en la cámara baja, al ser superado por el PAN y el PRD, según información del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En el Senado, el tricolor se quedó en el segundo sitio, debajo del PAN y arriba del PRD.