Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
En México no hay espacio para el fraude: Córdova

Los ciudadanos refrendaron su compromiso con la democracia

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 10

En México no hay espacio para el fraude, manifestó ayer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien por la noche aseguró que en el país se vivió una auténtica fiesta cívica, en la que los mexicanos refrendaron su compromiso con la democracia.

Tras el cierre de las más de 156 mil casillas instaladas en todo el país –sólo 15 no fueron abiertas por diversos conflictos sociales–, resaltó la votación masiva reportada y calificó la jornada electoral de ejemplar, pues únicamente se registraron incidentes aislados que atendió el personal del órgano electoral.

Señaló que una amplia mayoría ha contribuido con su sufragio a consolidar en el país un cambio de los poderes públicos de manera pacífica y ordenada.

Al anunciar el comienzo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, cuya fluidez se esperaba lenta no sólo por la alta votación, sino porque las actas de escrutinio no podían llenarse en las mesas de las casillas hasta que concluyera el cómputo de todas las elecciones, felicitó a los millones de ciudadanos que ejercieron su derecho a sufragar, pues ello imprime fuerza y legitimidad a los gobiernos que surgen de las urnas.

Hemos contribuido de manera decidida a consolidar a México en el mundo como una nación democrática, insistió Córdova en un mensaje emitido en cadena nacional.

Durante sus apariciones televisivas para los ciudadanos a lo largo del día y en sus intervenciones durante la sesión permanente del Consejo General del INE, el consejero presidente del organismo advirtió que en México no hay espacio para el fraude.

Enumeró diversas medidas que dan certeza sobre el respeto al voto, entre otras que los partidos políticos contaron con 1.3 millones de representantes en las casillas y la presencia de 32 mil observadores electorales nacionales y 907 internacionales.

Condena la violencia durante las campañas

Por la mañana, la jornada electoral se inició con una condena de las autoridades electorales y los partidos políticos a la violencia, que ya cobró la vida de más de 100 políticos, y un minuto de silencio en su honor.

Fue la representación de Movimiento Ciudadano la que sacó a colación el tema en la sesión permanente del Consejo General y los demás partidos se sumaron.

Córdova Vianello, al solicitar el minuto de silencio, resaltó que la violencia es la negación misma de la democracia.

También al comienzo de la jornada electoral, los representantes de los partidos políticos cruzaron acusaciones por presuntas violaciones a las normas electorales y reivindicaron a sus fuerzas políticas como las opciones idóneas.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, enfatizó el crecimiento vertiginoso de su formación política, la cual, dijo por la mañana, estaba a punto de ganar la Presidencia, y cuestionó las estrategias del PRIAN para comprar el voto y traficar con la pobreza.

Critica el blanquiazul la injerencia del gobierno

Eduardo Aguilar, del Partido Acción Nacional, criticó la injerencia gubernamental en el proceso electoral y la difusión de noticias falsas, con el propósito de desvirtuar la realidad política. Todo ello en alusión a los señalamientos de corrupción que recibió su candidato presidencial, Ricardo Anaya, por la presunta triangulación de recursos en la venta de una bodega.

Si bien resaltó la importancia de la participación de ciudadanos como funcionarios de casilla y en la asistencia a las urnas, consideró necesario exigir a funcionarios y al gobierno federal no meter las manos en el proceso.

El representante del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Suárez Licona, insistió en su reclamo al INE para que se resuelva el expediente relacionado con el supuesto desvío de recursos para la campaña de Morena, de un fideicomiso creado para apoyar a los damnificados, y reclamó a Córdova la dilación para resolver el caso.

Durante los discursos reivindicativos de la democracia mexicana por integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y críticos de los representantes partidistas, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, aseveró que los procesos electorales representan el fin de cada ciclo de gobierno.

Todas las fuerzas políticas, subrayó, deben asumir que el respaldo popular no es eterno y expresó que el voto es el único mecanismo para renovar los poderes.