Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Por fin ganó México!

E

l futuro está aquí. Todos salimos a defender nuestro México, porque nosotros lo hicimos y nos pertenece.

Amado Luis Javier Garrido, por tu incansable trabajo y prestidigitadora mirada, presente.

Queridísimo hermano Manuel Barranco, presente.

Todos los que creyeron y lucharon, presentes siempre.

Amados y fieles difuntos, están con nosotros.

PD. Hoy como himno les pondré Nabucco una y otra y otra vez.

Rosalina

Esperanza de recambio en el sistema político

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador anuncia un recambio en el sistema político mexicano. La recomposición de la gestión gubernamental tendrá ante sí el reto de solucionar los graves problemas nacionales: la pobreza, acabar con el cáncer de la corrupción, enfrentar en todas sus formas al crimen organizado y la violencia que provoca,  y hacerle justicia a los movimientos sociales cuyas justas demandas aún están pendientes. 

Mario Trujillo Bolio, historiador 

Se siente orgullosa del país y de su gente

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador estamos viviendo un momento histórico; han pasado generaciones enteras de mexicanos que han vivido bajo los regímenes corruptos del PRI y el PAN y nunca han tenido la oportunidad de vivir un cambio. Hoy somos privilegiados de vivir por primera vez la democracia y de contemplar el avance del país. ¡Estoy orgullosa de mi México y de mi gente!

Sam Fouilloux

Ayer fue día del iva

Ayer fue el día del IVA para México. Porque hubo votación act-iva, mas-iva, afirmat-iva, definit-iva, correct-iva, afect-iva, cualitat-iva, asert-iva, integrativa y restaurativa.

Parafraseando a Winston Churchill: nunca tantos debieron tanto a tantos. Este domingo dimos un paso para convertirnos en una nación adulta.  

Tomás Arellano Soto

Apertura externa desde el TLCAN

De 1994 a 2017 el coeficiente de apertura externa pasó de 0.23 en 1993 a 0.73 en 2017.

Este incremento significativo (de 212.7 por ciento) se debe a la integración económica de 1994 –mediante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)– y la creación de incentivos empresariales, propiciados por la aplicación de políticas públicas generadoras de condiciones de rentabilidad, desde la década de los 80 hasta 2017, son los principales factores del dinamismo del sector externo, en cuanto a comercio exterior se refiere.

Los incentivos generados por esta falacia de integración económica (aranceles nulos, costos de trasporte bajos, mano de obra barata, relocalización empresarial, segmentación global de las cadenas de producción, mayor rentabilidad a las inversiones, mayor competitividad empresarial, etcétera) ha hecho de México un país estratégico en el aumento y sostenimiento de la rentabilidad, competitividad, menores riesgos y poder de las trasnacionales instaladas en nuestro país.

Lo anterior, utilizando al gobierno mexicano como dinamizador del sector externo, al crear las condiciones para que la integración se traduzca en el aumento de flujos comerciales y financieros, mediante una política cambiaria de devaluación y depreciación del peso mexicano

Asimismo, de una política comercial de mayor apertura; política salarial que ha alentado el incremento de los salarios nominales y permeado la caída de los salarios reales para abaratar los costos de producción; mayor gasto en infraestructura que ha mejorado la movilidad de las mercancías y conectividad de los mercados para la disminuir de los costes de transporte y el tiempo de traslado; política de inversión extranjera directa que empodera sectorial y empresarialmente a las empresas extranjeras-exportadoras.

Abraham Alejandro Pérez de León, estudiante de economía en la UNAM, campus Aragón