Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan caravana opositora en Managua; reportan un herido de bala
Foto
▲ Ante fieles en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco oró por una pronta salida a la crisis en Nicaragua.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 32

Managua

Al menos un manifestante resultó herido ayer durante un ataque contra la caravana de vehículos opositora llamada Nicaragua no se Rinde, que recorría varios barrios de esta capital para exigir la salida del presidente Daniel Ortega, informaron medios de prensa.

Tanto el Canal 15 (privado) como el diario La Prensa reportaron que una persona herida fue trasladada a un hospital. Según testigos, el ataque fue perpetrado por simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La agresión con armas de fuego y morteros ocurrió en el barrio Andrés Castro, zona occidental de Managua.

Íbamos a pasar por la sede (del FSLN) sin provocar a nadie e inmediatamente las turbas sandinistas comenzaron a atacar. Tenemos un compañero baleado, declaró un manifestante al Canal 15.

La caravana fue convocada por la opositora Alianza Cívica, que aglutina a estudiantes, empresarios, campesinos y sociedad civil, y era encabezada por la líder campesina Francisca Ramírez.

La caravana se realizó un día después de que dos personas murieron y 11 resultaron heridas en una jornada de marchas en el país.

Los protestas exigen la renuncia de Ortega, ex guerrillero izquierdista de 72 años a quien acusan de instaurar, con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, una dictadura y desatar una brutal represión.

La tarde de este domingo decenas de personas se aglomeraron afuera de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, conocida como las celdas de El Chipote, en busca de familiares que, según denunciaron, fueron detenidos ilegalmente por paramilitares en varias ciudades.

Ciudadanos de Tipitapa, Sébaco y Nagarote buscaban a jóvenes que fueron llevados a la fuerza por paramilitares que ingresaron a las viviendas detonando armas de fuego, según denunciaron al Canal 15.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente), dijo a Dpa que en la ciudad de Sébaco se confirmó la detención de 19 personas. Además, hay reportes de un herido y un fallecido que no se lograron verificar, durante protestas en horas recientes.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que mantiene una misión en Nicaragua, llamó al gobierno a cumplir con sus obligaciones internacionales y respetar el derecho a manifestarse pacíficamente.

Ante miles de fieles congregados ayer en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco pidió por el país centroamericano. Renovando mi oración por el amado pueblo de Nicaragua, deseo unirme a los esfuerzos que están realizando los obispos de este país y tantas personas de buena voluntad, en su papel de mediación y testimonio para el proceso de diálogo nacional en curso en el camino a la democracia, manifestó.