Estados
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Violencia electoral y compra de votos
Foto
▲ Habitantes del poblado de Sevina, municipio de Nahuatzen, Michoacán, acudieron ayer a emitir su voto. En el estado se eligieron 113 ayuntamientos, 40 diputados locales, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.Foto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 37

Tres presuntos criminales muertos en una balacera en una casilla de Reynosa, Tamaulipas, y el homicidio de la petista Flora Reséndiz González fuera de su casa en Contepec, Michoacán, fueron las incidencias más cruentas ayer en la elección de alcaldías y diputaciones locales en 23 entidades.

El tiroteo entre militares y presuntos criminales ocurrió en la casilla de la colonia Hacienda Las Fuentes de Reynosa. Los electores se tiraron al suelo y hubo crisis nerviosas de funcionarios y votantes.

En tanto, a la petista Flora Reséndiz le dispararon afuera de su casa en Pateo, municipio de Contepec, Michoacán. Aún con vida fue trasladada a un hospital en Maravatío, donde pereció.

Sara Castro Chamú, representante de Morena en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fue secuestrada por hombres armados, quienes irrumpieron en su casa. La dirigente fue liberada y regresó con golpes.

En los municipios guerrerenses de Chilapa de Álvarez y Leonardo Bravo, los comicios fueron suspendidos por la presencia de pistoleros. En Tampico, Tamaulipas, 12 colaboradores de la priísta María Peraza Guerra fueron detenidos por policías estatales tras haber sido señalados de comprar el voto.

En la capital de Chihuahua fueron arrestadas 11 personas por una riña afuera de la casilla de la colonia 3 de Mayo; también hubo acarreo de priístas en el fraccionamiento Parajes de San Isidro de Ciudad Juárez. En Uruachi, Morena y Acción Nacional denunciaron la presencia de grupos armados.

En Sinaloa, el tricolor reportó personas armadas en Dautillos, Navolato, y en la carretera que conduce al municipio de Cosalá.

En Tamaloya, municipio de Zapotitlán Tablas, Guerrero, ciudadanos retuvieron al alcalde príista Teodoro Pérez García por supuesta compra de votos.

Alfonso Durazo Montaño, candidato morenista al Senado en Sonora, denunció que cuatro de sus operadores fueron privados de su libertad. Dos fueron hallados en comandancias y de los otros no hay información.

En Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Tecámac, estado de México, hubo 13 detenidos por compra de votos e intentos de robos de urnas.

En Mapastepec, Chiapas; Apaseo el Grande, Guanajuato; Tarímbaro y Charo, Michoacán, y Coacalco, estado de México, se reportó robo de boletas. En Querétaro hubo sie-te detenidos y uno en San Luis Potosí por presuntos delitos electorales.

El asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, indicó que no dejaron instalar algunas casillas en Santa Fe de la Laguna, Aranza, San Felipe de los Herreros, Nahuatzen, Comachuén, San Benito, Arantepacua y Pichátaro, y en Chilchota quemaron las boletas.

Además, hubo quejas por boletas agotadas en las casillas especiales en Playa del Carmen, Quintana Roo; Texcoco, estado de México; Acapulco, Guerrero; las capitales de Querétaro, Hidalgo y Nayarit; los municipios michoacanos de Paracho y Lázaro Cárdenas, y en Puerto Vallarta, Jalisco.