Estados
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Sinhué Rodríguez, virtual ganador en Guanajuato

El candidato de PAN-PRD-MC tiene 53.8% de votos en el PREP

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 37

León, Gto.

Con 53.8 por ciento de votos en su favor, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), al cierre de esta edición, el candidato a gobernador de la coalición Por Guanajuato al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se declaró el virtual ganador de la elección en la entidad.

Mientras, con 23.1 por ciento, el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), Ricardo Sheffield Padilla, alcanzaba el segundo lugar.

El abanderado del PRI, Gerardo Sánchez García, tenía 11.2 por ciento de los votos; 6.5 por ciento eran para el candidato del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena García, y 2.3 por ciento para la aspirante de Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano.

Personal del candidato de Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield, anunció que el candidato dará un pronunciamiento cuando se difundan los resultados oficiales definitivos.

Rodríguez Vallejo, en rueda de prensa, aseguró que de acuerdo con encuestas de salida, está dos a uno por encima del candidato de Juntos Haremos Historia. Me siento muy contento, muy orgulloso de abanderar esta coalición que hoy culmina con una muestra total de la ciudadanía; quiero decirle gracias a los guanajuatenses, sin duda so-mos los claros ganadores, externó.

El panista anunció que buscará una reunión con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para darle continuidad a los proyectos de Guanajuato.

Y agregó: Quiero felicitar a Andrés Manuel López Obrador porque finalmente la democracia habló, el pueblo de México se manifestó a favor de su proyecto y en Guanajuato tendrá un aliado para hacer grande a este país, anunció.

El líder estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, en tanto, dijo que Diego Rodríguez dará certeza al futuro de Guanajuato. En la campaña se mantuvo una postura positiva, de propuestas claras. Lo mejor está por venir.

Por su parte, el dirigente del PRD en el estado, Baltasar Zamudio Cortés, dijo que Rodríguez Vallejo fue un candidato de altura, lo que demandaba el pueblo del estado de Guanajuato.

Tenemos la certeza que vendrá un buen ejercicio de gobierno, donde trabajaremos de manera conjunta, señaló el perredista.

El presidente de Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, consideró que ahora viene (la situación) complicada, porque ser buen gobierno, en esta dimensión planteada, que Diego tuvo durante la campaña, pues no será sencillo.

Entre las incidencias más graves registradas durante la jornada electoral de ayer en Guanajuato se encuentra la detención de nueve sujetos con armas de diversos calibres, entre ellos, el encargado de la dirección de Seguridad Pública de Pueblo Nuevo, municipio gobernado por el PRI, en actos ocurridos durante la mañana.

El secretario general del PAN en la entidad, Alfonso Ruiz Chico, informó del arrestó de tres mujeres que presuntamente compraban votos en Irapuato y del robo de 30 boletas en Apaseo El Grande.

En Celaya fueron recuperadas 200 boletas para la elección de diputaciones locales extraviadas, informó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

En León, personas repartieron volantes descalificando la administración municipal del panista Héctor López Santillana, quien buscaba la relección.

En el centro de San Miguel de Allende, policías federales detuvieron la unidad del pre-sidente municipal con licencia y candidato del PAN a diputado federal, Ricardo Villarreal García, denunció el abanderado, a quien le dijeron que se trataba de un operativo.

No es un despliegue coordinado, vinieron a hacer una acción facciosa, los operativos se hacen en conjunto, pero en esta ocasión están actuando solos, declaró después de votar.