Estados
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Alfaro celebra triunfo en Jalisco; afirma que está 15 puntos arriba de Lomelí
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 36

Guadalajara, Jal.

Con resultados no oficiales, Enrique Alfaro Ramírez, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, se declaró ganador cerca de las 11 de la noche, con un margen de por lo menos 15 puntos sobre su inmediato seguidor Carlos Lomelí, de Morena.

Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Jalisco indicaba que Alfaro tenía 39.44 por ciento de los votos contra 23.94 de Lomelí, con 1.22 por ciento de las actas capturadas.

A las 21:30 horas, Alfaro, acompañado por candidatos de MC a alcaldes, diputados y senadores, dijo que ganaron las nueve alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara, incluidas por vez primera las de Tonalá y El Salto.

Las tendencias de la competencia por diputaciones locales, federales y senadurías también favorecían a los aspirantes de MC, con Morena en segundo lugar, y los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el sótano, después de haber sido los únicos en gobernar el estado.

Alfaro compitió por segunda ocasión por la gubernatura. Hace seis años participó en la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y ahora se sumó al frente que apoya a Ricardo Anaya, lo cual lo confrontó con el próximo presidente.

Alfaro y los candidatos de MC festejaron en la glorieta de La Minerva el casi seguro carro completo, mientras otra multitud se reunió en la glorieta de Los Niños Héroes para celebrar el triunfo de López Obrador.

No faltaron los incidentes durante la jornada, pero según las autoridades no hubo problemas graves que afectaran el desarrollo de la contienda.

Un incidente previsto desde hace semanas fue el boicot a las votaciones en el norte del estado, que afectó a los municipios de Mezquitic y Bolaños, donde se dejaron de instalar 12 casillas debido a que la comunidad wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños así lo decidieron, como medida de presión para que se cumpla la restitución de 10 mil hectáreas de su territorio ancestral.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) otorgó medidas cautelares al partido Movimiento Ciudadano (MC) para que un portal de noticias quitara un reportaje publicado el sábado, en el cual indicaba que su candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro, estaría siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos nexos con el crimen organizado.

En tanto, la candidata de Morena a regidora del municipio de Tlajomulco, Verónica Delgado, fue golpeada y amenazada por presuntos operadores de Movimiento Ciudadano en la colonia Chulavista, informó el partido de la afectada. Dijo que hubo agresiones similares en las colonias Santa Fe, Chulavista y El Capulín, en Tlajomulco.

El IEPC agregó que funcionarios de casillas en Tlajomulco no permitieron el ingreso de representantes de partidos y que en El Salto se utilizó la fuerza pública para detener a personas que acudían a las casillas. En el consejo distrital 18, al sur de Jalisco, se reportó la colocación de propaganda electoral dentro y fuera de las casillas.