Estados
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Cuauhtémoc Blanco arrasa en Morelos; conteo rápido le da al menos 51%
Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 34

Cuernavaca, Mor.

Con una muy amplia ventaja sobre su contendiente más cercano, el candidato de la coalición Juntos haremos Historia al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ganaría la elección al obtener entre 51 y 53.8 por ciento de la votación.

Según los resultados del conteo rápido, que estima una participación electoral de entre 63 y 67 por ciento, según informó poco antes de la medianoche la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), María Isabel León Trueba.

El mismo ejercicio da al candidato Víctor Manuel Caballero, postulado por el PAN y Movimiento Ciudadano, una votación entre el 13.4 y 16 por ciento, y a Rodrigo Gayosso, del PRD y PSD, entre el 10.2 y 12 por ciento.

En tanto, a Jorge Armando Meade, del PRI, entre 5.6 y 7 por ciento; a Nadia Luz María Lara, del PVEM, entre 3.3 y 4; a Fidel Demédicis Hidalgo, independiente, entre 3.8 y 4.9, y a Mario Rojas Alba, del Partido Humanista, entre 1.2 y 2 puntos. Por su parte, a Alejandro Vera, de Nueva Alianza, entre 2.2 y 2.7 por ciento, pero este candidato declinó hace unos días en favor de Cuauhtémoc Blanco, pero sus votos no se le suman.

Con una ventaja de más de dos a uno sobre su contendiente más cercano, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se perfila para ser el próximo mandatario.

Con 9 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Blanco, postulado por los partidos Morena, Encuentro Social, y del Trabajo, acumulaba 41.5 por ciento de los votos, mientras Víctor Manuel Caballero, de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, tenía 20.8 por ciento, y Rodrigo Gayosso (partidos de la Revolución Democrática y Socialdemócrata), con 15.7 por ciento.

En tanto, Jorge Armando Meade, del Partido Revolucionario Institucional, había recibido 6.3 por ciento de los sufragios; Nadia Luz María Lara, del Partido Verde Ecologista de México, 5.03; Fidel Demédicis Hidalgo, independiente, 3.2, y Mario Rojas Alba, del Partido Humanista, 0.7 por ciento.

La ventaja de Blanco fue tal que apenas se dieron a conocer los primeros resultados de encuestas de salida, su equipo convocó a una conferencia de prensa. Agradeció el apoyo, ofreció trabajar en favor de la gente y terminar con los ‘‘políticos corruptos’’.

La jornada electoral se inició oficialmente algunos minutos después de las ocho de la mañana con la instalación del consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), cuya presidenta, Ana Isabel León Trueba calificó de ‘‘histórico’’ el proceso por varias razones, entre ellas, que por primera vez hubo candidatos independientes (uno a la gubernatura), que gracias a las reglas de paridad de género hay mujeres que encabezan las listas plurinominales, y más de 3 mil 400 morelenses residentes en el extranjero realizaron los trámites para poder sufragar.

Tras exhortar a los más de 1.4 millones de morelenses inscritos en el padrón para que acudieran a las 2 mil 421 casillas, se comprometió a presentar unas cuantas horas después de que cerrara la votación los resultados del conteo rápido para conocer las tendencias de la elección de gobernador de la entidad (también fueron electos 33 alcaldes y 20 diputados locales).

En el inicio de la sesión hubo consejeros electorales y representantes de algunos partidos que destacaron las difíciles circunstancias en que tuvieron que realizar este proceso electoral, debido a la falta de recursos, en referencia a la restricción presupuestal que les impuso el gobernador Graco Ramírez.

La información sobre la instalación de casillas fluyó con lentitud. Pasadas las 14 horas se reportó que casi 97 por ciento estaban operando.

Durante la sesión permanente del Impepac, los representantes de los partidos denunciaron diversas irregularidades, desde la instalación muy tardía de casillas hasta el conteo de votos en ausencia de ciudadanos que debían estar presentes.

Al igual que en el resto del país, las casillas especiales resultaron insuficientes y hubo momentos de tensión en algunos de estos 22 puestos de votación.