Estados
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Tiene 38% de los votos: IEPAC

Vila Dosal se perfila como triunfador en Yucatán

Detienen a 30 personas tras una riña; apertura tardía de casillas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 36

Mérida, Yuc.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, dio a conocer que el candidato común de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal, sería el triunfador de los comicios de este domingo.

Pasada la medianoche, dio a conocer los resultados del conteo rápido, que tiene una confiabilidad de 95 por ciento, el cual daba al panista 38 por ciento de la votación contra 34 por ciento de su más cercano contendiente, Mauricio Sahuí Rivero, de la alianza que forman los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

La funcionaria indicó que habrá que esperar a los cómputos distritales del próximo miércoles para que se determine oficialmente el triunfo de Vila Dosal.

Aunque las votaciones se realizaron con tranquilidad, en tres municipios rurales hubo zafarranchos que fueron controlados por la policía estatal, la cual detuvo a 30 personas. La anomalía más común fue la apertura tardía de al menos 50 por ciento de las casillas.

Tan pronto concluyeron las votaciones, en conferencias de prensa simultáneas las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional mostraron encuestas de salida que les favorecían.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reportó que se instalaron las 2 mil 666 casillas en los 106 municipios, pero al menos la mitad de ellas comenzó a operar a las nueve de la mañana o incluso más tarde por problemas con los funcionarios electorales, situación que se subsanó alrededor de las 10 de la mañana.

La policía estatal desplegó más de 4 mil 100 agentes para vigilar las elecciones en la mayoría de los municipios.

En Xocchel, Yobaín y Dzidzantún se enfrentaron priístas y panistas, quienes se acusaron mutuamente de acarrear votantes de comunidades mayas para que votaran de manera ilegal. La policía estatal controló a los grupos enfrentados y detuvo a 30 personas.