Estados
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Obtuvo entre 43.9 Y 45.9%: INE

Cuitláhuac García, a la cabeza en Veracruz

Acuerda el OPLE solicitar que Sedena y Marina vigilen bodegas y paquetes

Foto
▲ Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social–, se proclamó ayer ganador de la contienda.Foto Alberto Roa
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 34

Xalapa, Ver.

El conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) de los comicios por la gubernatura arrojó que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social), Cuitláhuac García Jiménez, obtendrá entre 43.9 y 45.9 por ciento de la votación.

En segundo lugar se ubicaría Miguel Ángel Yunes Márquez, de la alianza Por Veracruz al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, con entre 37 y 38.7 por ciento; en tercer sitio, José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición Por un Veracruz Mejor, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México, con entre 13.3 y 14.5 por ciento, y en cuarto lugar, Miriam Judith González, de Nueva Alianza, con entre 0.9 y uno por ciento.

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, informó que la encuesta fue realizada por el comité científico del INE y tiene 95 por ciento de confiabilidad, aunque los resultados finales se darán a conocer el miércoles.

Apenas se iniciaba el cierre de casillas, a las 18:10 horas, cuando los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, y Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, se declararon triunfadores, casi simultáneamente.

Primero lo hizo García Jiménez, de la alianza integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, quien en conferencia de prensa afirmó: ‘‘Tuve que salir a anunciarles mi triunfo para evitar un madruguete de Miguel Ángel Yunes Márquez’’, postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Originalmente, el candidato de Juntos Haremos Historia había convocado a la prensa a la una de la madrugada de este lunes, una vez que el OPLE publicara su encuesta de salida y estuvieran fluyendo las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sin embargo, al enterarse de que Yunes Márquez había convocado a conferencia de prensa para declararse triunfador, se le adelantó y aseguró que su coalición también ganó las dos senadurías, con Rocío Nahle y Ricardo Ahued.

Minutos después, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez se declaró ganador ‘‘de manera contundente’’. Aseguró: ‘‘La encuestadora Boita nos da 45.2 por ciento de los votos, una diferencia de 4.4 puntos, esto es, casi 200 mil votos ’’.

Una hora más tarde, el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, advirtió en rueda de prensa: ‘‘No es tiempo de triunfalismos. Declararse ganador implica un acto de irresponsabilidad, además de ser ilegal’’.

Dijo que la coalición Por un Veracruz Mejor esperará a que las instancias electorales anuncien el resultado y anunció que el candidato a la gubernatura, Francisco Yunes Zorrilla, ofrecerá conferencia de prensa este lunes por la mañana.

Durante la sesión permanente del OPLE de Veracruz, y luego de varios recesos, a petición de los representantes de los partidos del Trabajo, Morena, Encuentro Social, Nueva Alianza, PRI, PAN, PRD, y con el respaldo de los consejeros electorales –incluido el presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, se solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la protección de elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para el traslado y resguardo de los paquetes electorales a los distritos, y para la custodia de las bodegas.