Economía
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende mejorar el acuerdo

Firmará Trump el TLCAN después de las elecciones en EU

Impondremos tarifas de 20% a la compra de autos extranjeros si los socios están inconformes, advierte

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 28

Washington

El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó ayer que firmaría la versión renegociada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta pasadas las elecciones legislativas intermedias de noviembre en Estados Unidos, al argumentar que de esa manera busca alcanzar un mejor acuerdo con México y Canadá.

Podría firmar el TLCAN mañana, pero no estoy contento con él. Lo quiero hacer más justo (... ) Voy a esperar hasta después de las elecciones, expresó.

En entrevista para Fox News, Trump puntualizó que si sus socios no están satisfechos con las condiciones propuestas por Estados Unidos para la modernización del TLCAN, entonces impondrá tarifas de 20 por ciento a los automóviles importados de esos países a territorio estadunidense.

Los autos son lo importante. Podemos hablar del acero y de todo, pero lo más importante son los vehículos, destacó.

Además, Trump vaticinó que las automotrices de Estados Unidos decidirían fabricar sus autos en plantas en territorio estadunidense.

Lo que va a pasar es que no habrá impuesto porque (las automotrices) van a fabricar sus autos aquí, aseguró.

Trump ha indicado que podría buscar pactos comerciales separados con Canadá y México en lugar de continuar con un acuerdo tripartito, pero cualquier acuerdo modificado tendría que ser debatido en el Congreso.

Los negociadores no cumplieron con el plazo de concluir las conversaciones a mediados de mayo para permitir que los legisladores lo analizaran antes de las elecciones de noviembre.

Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, críticó a la Unión Europea al considerar que es igual que China por no querer comprar artículos estadunidenses y proteger a sus productores. En la imagen, el mandatario y su esposa Melania en la Casa Blanca.Foto Afp

Además, la decisión de Trump de aplazar las negociaciones del TLCAN se produce mientras Estados Unidos y Canadá se han visto envueltos en una disputa comercial de ojo por ojo debido a los aranceles que Trump aplicó al acero y al aluminio del país vecino y otras naciones.

El viernes, Canadá anunció aranceles de represalia contra Estados Unidos por un valor de miles de millones de dólares.

Por otra parte, Trump críticó a la Unión Europea (UE) al considerar que es igual que China en cuanto a prácticas comerciales por no querer comprar artículos estadunidenses y proteger a sus productores.

La Unión Europea es posiblemente igual que China, sólo que más pequeña. Es terrible lo que nos hace, enfatizó.

Envían aquí los Mercedes y nosotros no podemos enviar nuestros automóviles, señaló Trump en referencia a la automotriz alemana.

En cuanto a los productos agrícolas, señaló: Protegen a sus agricultores. Nosotros no cuidamos a los nuestros, pero ellos sí a los suyos.

Asimismo, Trump acusó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de manipular los mercados de petróleo y advirtió quese detuviera, a la vez que dijo que Estados Unidos sancionaría a las compañías europeas que hacen negocios con Irán.

Al ser consultado acerca de si alguien manipula los mercados de crudo, Trump afirmó que la “Opep (lo está haciendo) y es mejor que pare porque estamos protegiendo esos países, muchas de esas naciones. La Opep está manipulando".