Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mal día para Lewis Hamilton

Verstappen, de Red Bull, conquista el GP de Austria
Foto
▲ El piloto holandés, Max Verstappen, de Red Bull, cruza la meta del Gran Premio de Austria de la F-1.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 7

Spielberg

Criticado frecuentemente por llevar al límite su estilo agresivo de correr, Max Verstappen se mantuvo en perfecto control a bordo de su auto Red Bull para ganar el Gran Premio de Austria, aprovechando al máximo un pésimo día de los pilotos de Mercedes, lo cual le permitió al alemán Sebastian Vettel recuperar la cima del campeonato de Fórmula 1.

El británico Lewis Hamilton quedó fuera de la carrera poco antes del final por un fallo técnico, por lo que al piloto de Ferrari le bastó con ser tercero para superarlo por un punto en la clasificación. Su coequipero finlandés Kimi Räikkönen se ubicó segundo.

Antes, el otro volante de Mercedes y pole position, Valtteri Bottas, también había tenido que abandonar. Además, un error capital en la estrategia ya había costado el primer puesto a Hamilton antes de que tuviera que retirarse.

El mayor beneficiado de la debacle del equipo alemán fue Verstappen. El piloto de 20 años venció en casa de Red Bull y logró la cuarta victoria de su carrera.

Fue maravilloso, era difícil manejar los neumáticos, hacía mucho calor, pero logramos mantenernos, expresó el vencedor, quien es quinto en la tabla de pilotos.

Mercedes había dominado en Spielberg desde que el circuito volvió al calendario en 2014 y ayer el guion era el mismo hasta que un inexplicable error de estrategia sepultó las opciones de las flechas plateadas.

Cuando Bottas sufrió una falla en la presión hidráulica y perdió su caja de cambios, tuvo que abandonar en la vuelta 14. Su carrera no había comenzado bien, pues había perdido el primer lugar en la largada con Hamilton. El sueño de una victoria estaba hecho trizas.

Red Bull y Ferrari, por su parte, aprovecharon la falla del coche del finlandés y llamaron a sus pilotos a boxes para cambiar neumáticos, algo que Mercedes no hizo con Lewis Hamilton.

El británico, quien marchaba en primer lugar, se dio cuenta pronto de la gravedad del error estratégico de su equipo. Cuando entró a pits, en la vuelta 25, salió por delante de Vettel, pero detrás de los dos Toros Rojos y de Raikkonen.

El jefe de estrategas de Mercedes, James Vowles, ofreció disculpas de inmediato por el radio a Hamilton debido al error.

Los pilotos de Force India, el francés Esteban Ocon y el mexicano Sergio Pérez terminaron en los lugares seis y siete, respectivamente.

Estoy conforme con la carrera, el equipo al final tendrá sus razones para devolverle la posición a Esteban Ocon. Lo importante es que sumamos puntos y le descontamos a Renault, comentó Checo.

Con la temperatura de la pista muy superior a la registrada durante las sesiones de práctica y la clasificatoria en días previos, la administración de los neumáticos fue todo un desafío.