Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muro, de Bosco Sodi, una de las participaciones más esperadas del festival Art Night, en Londres
Foto
Muro, que a la vez es performance e instalación, consiste en la construcción de una ancha pared formada por mil 600 ladrillos de barro fabricados por artesanos oaxaqueños, firmados individualmente por el artista, quien los entregará personalmente a quienes se lo soliciten el 7 de julio en Londres. Después, la pieza permanece algunas horas para que al anochecer el mismo público la desarme.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 9

Los muros no son eternos. Una idea simple y poderosa que el artista Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970) materializa en su pieza titulada, precisamente, Muro, la cual es además un performance, una acción artística en la que invita a participar al público.

La obra se realizará el próximo 7 de julio en Londres, en el contexto del festival Art Night, celebración al arte contemporáneo y a la libertad, en la que la presencia del mexicano es de las más esperadas.

Muro consiste en la construcción de una ancha pared de ladrillos diseñados a la medida. Después de su colocación en un lugar al aire libre, la pieza permanece algunas horas para que al anochecer sea el público el que lo desarme.

La estructura estará formada por mil 600 ladrillos de barro fabricados por artesanos en Oaxaca, firmados individualmente por el artista, quien los entregará personalmente a quienes se lo soliciten.

En septiembre de 2017, Sodi presentó Muro en Nueva York, como primera intención para generar conversación y debate en el contexto político que atraviesa Estados Unidos con relación a México, explica Bosco en entrevista con La Jornada.

No obstante, fueron las personas que interactuaron con Muro las que plantearon ideas que trascendieron el propósito inicial, porque esa pared representó también cómo un hecho social puede romper cualquier tipo de barreras, físicas o mentales, de género o económicas. Este muro efímero habla de que uno se puede poner obstáculos, muros, y hacerlos desaparecer momentos después, sobre todo si hay quienes se unen para ello.

Sobre todo, continúa el artista, fueron niños quienes en Nueva York, al poner los ladrillos en la mañana y en la tarde regresar con sus padres a quitarlos, recontextualizaron la obra, “propusieron una interpretación simple y profunda que me hizo ver que la pieza era poderosa.

“En Londres el público seguramente la va a relacionar con la migracion, el Brexit o sus particulares temas sociales y políticos. Esa es la esencia de mis obras, que son abstractas y las personas las leen y las interpretan como quieren.”

El curador Ralph Rugoff –que será director artístico de la Bienal de Venecia en 2019– invitó a Sodi a participar en el Art Night, la tercera edición del festival de arte contemporáneo gratuito más grande de la capital inglesa, donde se reúne en una sola noche a ciudadanos y turistas con proyectos artísticos que van desde instalaciones multimedia, hasta experiencias interactivas, proyecciones de películas, actuaciones, danza y música experimental.

Rugoff es director de la Hayward Gallery, quien para este acto comisionó 12 proyectos artísticos cuyo tema central fuera el hogar y el paisaje urbano, entre ellos el del mexicano.

Las propuestas estéticas de Bosco Sodi son reconocidas por ser de gran formato, texturizadas y coloridas, para plasmar su interés por la naturaleza y la materia.

Actualmente, se presentan exposiciones del artista en el Nasher Sculpture Center de Dallas (A tradition of Revolution); en el Museo Aspen de Art (Jay DeFeo: The ripple effect), ambas en Estados Unidos; y en el Esbjerg Kunstmuseum de Dinamarca (Wunderkammer I).