Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de DH pide investigación

Asesinan en Quintana Roo al periodista José Chan Dzib

Un sujeto le disparó en la cabeza cuando se encontraba en un bar

Foto
▲ Ante palacio municipal, periodistas de Playa del Carmen demandaron justicia por el asesinato de José Guadalupe Chan Dzib.Foto Patricia Vázquez
La Jornada Maya y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 15

José Guadalupe Chan Dzib, reportero de la página digital El Tábano, fue asesinado la noche del viernes con un balazo en la cabeza cuando departía con tres personas en el bar Baticueva del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, informó la policía local.

Alrededor de las 22 horas del viernes, un sujeto entró al lugar, se dirigió al comunicador y sin decir palabra alguna le disparó, precisó la dirección de seguridad pública.

Recientemente, el reportero publicó una investigación sobre una banda de asaltantes en una comunidad maya, y horas antes había cubierto el asesinato del priísta maya Daniel Dzul Canul, en el municipio de José María Morelos.

Chan Dzib, de acuerdo con datos recabados, perteneció a la tercera generación de la escuela de policía de Quintana Roo y laboraba en una página digital de noticias de Playa del Carmen, donde años atrás fue amenazado, por lo que huyó.

Hasta ayer no se había detenido al responsable del homicidio; las autoridades señalaron que continuaban las indagaciones.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo condenó el homicidio y envió condolencias a los familiares, compañeros de oficio y amistades.

Dado el contexto actual nacional, en el que los agravios a periodistas son un foco rojo, exhortamos a las autoridades correspondientes a considerar todas las líneas posibles de investigación, incluyendo las relacionadas con su labor periodística, para aclarar y sancionar este homicidio conforme a derecho, expresó el organismo en un boletín.

Asimismo, una decena de comunicadores se congregaron ayer en la plaza 28 de Julio del palacio municipal de Solidaridad, donde con pancartas en mano exigieron justicia para su compañero ejecutado la noche del viernes.

Agresiones en Querétaro y Oaxaca

Por otra parte, el viernes por la mañana los periodistas Iván González y Érik Robledo fueron detenidos durante seis horas por la Fiscalía General de Justicia de Querétaro, acusados de lesiones y daños, luego de que un taxista los agredió físicamente cuando entrevistaban y grababan imágenes para documentar la competencia desleal en el servicio de vehículos de alquiler de la terminal de autobuses de la ciudad capital.

En Oaxaca, Jorge Antonio García, director del periódico digital Reporte Istmo, denunció que personas presuntamente relacionadas con Zeyla Jiménez Matus, tesorera del municipio istmeño de Xadani, lo golpearon y le arrebataron sus herramientas de trabajo la noche del miércoles, mientras cubría el cierre de campaña de Óscar Guerra, candidato del PRI a la alcaldía de esa comunidad zapoteca.