Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE realiza pagos irregulares en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 10

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pagó 46 millones 817 mil 244 pesos a tres proveedores por elaborar materiales para la representación de México en Nueva York sin que los servicios hubieran sido proporcionados en su totalidad, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador revisó 525 millones 147 mil 7 pesos ejercidos en 2017 en el programa Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en Estados Unidos (Fameu) e hizo 16 observaciones, de las cuales sólo una fue solventada por la SRE antes de la integración del reporte hecho público el viernes.

De las 15 restantes se generaron: 18 recomendaciones, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones. La auditoría concluye que, en términos generales, la SRE no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

La ASF halló que se pagaron 2 millones 831 mil 900 pesos a tres prestadores de servicio en la representación de Méxi-co en San Antonio cinco meses antes de que terminaran. Señaló que la SRE pagó también de manera anticipada a 19 prestadores de servicios profesionales de asesoría o representación local por 13 millones 204 mil 100 pesos.

No proporcionó la documentación que sustentara erogaciones por un millón 94 mil 7 pesos de servicios acordados mediante adendas de dos contratos suscritos el 13 de noviembre de 2017.

De acuerdo con el reporte, de los recursos radicados a tres representaciones para pagar a prestadores de servicios por 261 mil 9 pesos, en las glosas de gastos no se identificó la documentación que acreditara que dichos recursos fueron aplicados en los conceptos indicados.

En relación con profesionales independientes, no se presentaron los informes detallados del ejercicio de recursos por 5 millones 313 mil 2 pesos que debían entregar 55 prestadores de servicios para acreditar los pagos efectuados.

La ASF dio cuenta también de que dos prestadores de servicios rescindieron contratos por 52 mil 3 pesos sin que se diera evidencia de su reintegro a la Tesorería de la Federación por parte de la representación de México en Raleigh.