Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
La justicia no puede responder a los clamores políticos: Otálora
Foto
▲ Durante la inauguración de la macrosala de prensa en el INE, el miércoles pasado.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 6

Durante la última sesión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación previa a las elecciones de hoy, la magistrada presidenta, Janine Otálora, sostuvo que se resolvieron todos los recursos presentados. Si bien reconoció que en muchos casos el sentido no deja satisfechos a los actores subrayó que la justicia no puede responder a los clamores políticos o necesidades de coyuntura. Nuestras decisiones deben basarse únicamente en el derecho.

En este contexto, Otálora reiteró su preocupación por la inadmisible violencia política que se ha presentado en el proceso electoral. No podemos permitir eso: no hay nada más alejado del ideal democrático y de los principios de civilización que la violencia. Como ciudadanos tenemos una sola vía para combatirla: la del voto y de la participación. Este domingo primero de julio debemos salir a votar, libremente, sin miedo y sin presiones.

Destacó que durante los nueve meses que ya han transcurrido del proceso electoral, el TEPJF ha resuelto ya alrededor de 8 mil 500 asuntos. Reconoció que la etapa de preparación de los comicios han dejado grandes lecciones y retos importantes que debemos resolver como sociedad.

Otálora aseveró que el ejercicio del voto es esencial no sólo para el funcionamiento de nuestra democracia, sino también para la legitimidad de las autoridades electorales. Ofreció que el l tribunal electoral va a cumplir con su mandato constitucional, estará a la altura de su encargo y de la confianza ciudadana, resolviendo todas las controversias en tiempo y forma.

Dijo que si bien el tribunal, pese a resolver conflictos políticos, no es una continuación de la política, por lo que resolveremos sin distinciones de colores ni siglas, con absoluta independencia y por el bien de nuestro país.

La magistrada subrayó que las función del organismo es garantizar los derechos políticos con celeridad, imparcialidad y autonomía, porque sabemos que de ellas depende, en gran parte, la confianza ciudadana y la legitimidad de las autoridades electas.