Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Elecciones 2018
El Despertar

Retomar el camino

A

MLO no quiere volver al régimen de Luis Echeverría o de José López Portillo, pero sí quiere volver a tomar el camino donde se perdió el reformismo de la Revolución mexicana. Con sólo repasar las propuestas que ha hecho se puede descartar que quiera volver a las prácticas irresponsables que llevaron al país a la quiebra. Tampoco puede negarse que los últimos seis gobiernos neoliberales han arrojado resultados aun peores.

AMLO quiere seguir el modelo de Lázaro Cárdenas en lo social porque fue un presidente popular que trabajó en favor de la unidad nacional, disminuyó la desigualdad y fortaleció el nacionalismo. AMLO quiere ir más allá: democratizar al país (Cárdenas no lo buscó) y desarraigar la corrupción.

El régimen de la Revolución comenzó a desviarse desde Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, los que marcaron distancia con Cárdenas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, México se sometió cada vez más a Estados Unidos. Esta desviación fue denunciada por Daniel Cosío Villegas ( La crisis de México), los regímenes posrevolucionarios fracasaron en los tres objetivos de la Revolución: la democratización y la libertad política, la justicia y el mejoramiento social y la consolidación definitiva de la nacionalidad mexicana. Que hoy siguen vigentes.

AMLO se propone revivir el reformismo con una profunda y rápida transformación del Estado. El reformismo es lo contrario a la revolución armada. AMLO está en favor de la economía de mercado, pero no cree que sea infalible, el gobierno debe intervenir para proteger a los pobres, proveer de bienes públicos, como la infraestructura y la investigación científica. Se propone implementar una economía mixta, como la que estuvo en vigor en Estados Unidos desde el New Deal hasta el último tercio del siglo XX, y que se aplicó en México de forma distorsionada por los gobiernos priistas.

De ahí su simpatía por Cárdenas y Roosevelt. La cuarta transformación que propone está firmemente vinculada al proceso histórico que abarca la Independencia, la Reforma yla Revolución. La corriente viva, liberal y progresista de la historia de México. (Colaboró Meredith González Acevedo.)

Twitter: @ortizpinchetti