Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Canal 22 cumple 25 años de llevar saber e imaginación a la pantalla
Foto
▲ Chema Pérez GayFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 8

Cuando apareció Canal 22 en la televisión mexicana, hace 25 años, y se transmitió por vez primera su noticiero cultural, momentos antes de salir al aire, el conductor en aquel momento, José Gordon, se dio cuenta de que en el guion faltaba una información importante. De inmediato lo comentó a su compañera, la poeta Myriam Moscona. Así fue como irrumpieron en la pantalla diciendo: hoy nace Canal 22, hoy nosotros somos la noticia.

Una mirada distinta vio la luz, inspirada en la utopía que tantas veces planteó José María Pérez Gay (1944-2013), primer director de la televisora: fundar un medio de comunicación para contribuir a la creación de una sociedad de imaginación y conocimiento.

Así lo recuerdan Gordon y la actual directora de noticias del Canal 22, Guadalupe Alonso, en entrevista con La Jornada a propósito de la celebración por el primer cuarto de siglo de la emisora.

Un gran equipo de trabajo

La clave de lo que ha ocurrido en el canal, desde aquel 23 de junio de 1993 hasta la fecha, añade el periodista José Gordon, “es que teníamos y tenemos un gran equipo de trabajo.

“La confianza estuvo cifrada en la sintonía con la mirada que Pérez Gay tenía puesta en una utopía. Lo compartimos desde un principio: apostamos a crear un guiño y una complicidad con el espectador. Por eso, cuando íbamos a un corte decíamos: ‘volvemos después de un parpadeo electrónico’. Estábamos imbuidos en la idea del poeta Antonio Machado que dice que el ojo que miras no es ojo porque lo miras, es ojo porque te ve.”

Chema, como los amigos llamaban a Pérez Gay, quien también fue colaborador de este diario, invitaba a su oficina a quienes hacían el noticiero del canal, recuerda Gordon, y cuando pensábamos que era una reunión para dirimir algunos problemas, nos leía algún capítulo de su novela. Es decir, había complicidad al tratar de comunicar la pasión por la cultura, eso marca lo que es hoy día Canal 22.

Guadalupe Alonso añade que la creación de la televisora (donde ella comenzó su trabajo periodístico) tuvo la suerte de estar comandada por Pérez Gay, quien “no se definía como administrador público; fue hombre de cultura que nos contagió su saber. Siempre supimos cuál era la línea que teníamos que llevar en nuestra programación. Para él fue muy importante que Canal 22 se convirtiera en un espacio que invitara a las personas a conocer más.

Foto
▲ José Gordon y la poeta Myriam Moscona.Foto Gordon

“Siempre decía: ‘ojalá que las minorías que hoy nos ven sean las mayorías de mañana’. Para Pérez Gay, el saber y la imaginación fueron dos elementos que tenían que estar muy presentes en nuestra pantalla. La televisión no era como hoy, que tenemos muchas opciones. Entonces, la producción de Canal 22 y la que se compraba en el extranjero eran de primera.

Pérez Gay creó excelentes lazos con televisoras culturales de todo el mundo, en Reino Unido, Alemania o Francia, lo cual nos permitió mostrar trabajos de primer nivel que en México no se podían ver en otro lado.

El noticiero cultural del Canal 22 y el programa Tratos y retratos, de la periodista Silvia Lemus, se estrenaron el día que la televisora comenzó a operar. Ambas emisiones continúan al aire y son un emblema en la celebración de los 25 años del medio que ha dado voz a artistas e intelectuales de diversas generaciones.

“Uno de los retos ahora –interviene Gordon– es que el sueño y la utopía de Pérez Gay sigan vivos, a través de seguir explorando también los pensamientos de vanguardia de la ciencia. Las ideas más creativas para tratar de dar soluciones inteligentes a los problemas que viven nuestras sociedades pasan forzosamente por la imaginación científica.

“¿Cómo interactuar con los mejores científicos investigadores y hacer que la ciencia se vuelva bien común? Ese es el reto: darnos cuenta de que la inteligencia, la creatividad y la imaginación es un bien compartido y que tenemos que poner esas miradas y esas ideas en circulación, sobre todo en momentos en los que parece que en nuestro país el aletargamiento nos hace pensar que no hay nuevas formas de mirar las cosas.

Esas son las cosas emocionantes que pasan en una televisora como Canal 22, que aborda la sensibilidad del arte junto con la imaginación e inteligencia que aporta la ciencia, para poner al día los referentes que necesita nuestra sociedad para hallar posibles salidas, concluyó el periodista.