Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los comicios bajo polémica

Advierten partidos de focos rojos en la elección; CDMX niega riesgos

Se vigilará por igual las 16 delegaciones, indica Amieva

Coaliciones acusan a sus opositores de comprar votos

Cunden en la red videos de anomalías de políticos

Foto
▲ Más de 34 mil policías vigilarán la jornada electoral y en cada una de las 12 mil 976 casillas habrá un oficial.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México insistió en que no hay zonas o focos rojos donde actos ilícitos enturbien la jornada electoral de hoy; sin embargo, los partidos políticos reiteraron sus advertencias de que en delegaciones cómo Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza se corre el riesgo de que ocurran irregularidades en el día.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, precisó que se vigilará por igual las 16 delegaciones, ya que las autoridades no consideran la existencia de focos rojos en la capital. Sería prejuzgar la libertad, civilidad y el esquema de organización que se tiene, tanto de las instituciones, como de quienes van a ejercer su voto, acotó.

Morena externó en más de una vez su preocupación de que en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Cuajimalpa se cometan anomalías, toda vez que antes y durante las campañas de sus candidatos los gobiernos delegacionales les negaron espacios para realizar mítines.

El PRI capitalino señaló por su parte que espera una jornada electoral en la que los capitalinos acudan a votar con total libertad y en paz. Sin embargo, el presidente del Comité de Desarrollo Estatal del tricolor, Francisco Olvera Ruiz, advirtió que tienen identificados puntos de riesgo, principalmente en Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero, donde se denunciaron agresiones a brigadistas, no sólo de su partido, sino de otras fuerzas políticas, por grupos afines al PRD y de Morena en la última demarcación.

Los partidos de la coalición Por la CDMX al Frente (PRD, PAN y MC) demandaron a su vez a las autoridades electorales estar pendientes y actuar con diligencia ante una serie de focos rojos, entre los que señalaron operativos de Morena para el acarreo y la compra del voto, con la participación de grupos del crimen organizado en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

En conferencia de prensa, los dirigentes estatales de los tres partidos, Raúl Flores, Mauricio Tabe y Benjamín Cárdenas, respectivamente, expresaron sus sospechas de que Morena tiene infiltrados los órganos electorales, los cuales han tratado con dilación y poco eco nuestras denuncias.

Disputas en Internet

En las redes sociales se acrecentó la divulgación de actividades fuera de la norma electoral, como el mensaje en audio del asambleísta y candidato a diputado federal plurinominal, Mauricio Toledo Gutiérrez, a favor del PRD en Coyoacán, así como fotografías de presuntos trabajadores de esa misma demarcación que entregaban botes de pintura en Prados Churubusco.

Resaltó otro audio en el que se escucha al secretario general de la sección uno, Limpia y Transportes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno capitalino, Hugo Alfredo Ortiz: El voto va para el PRD, eso es todo, pero hay que tomarle una foto a la pinche boleta y el próximo martes hay la posibilidad de que se les vuelva a pagar, aquí se les cubre nada más el mes de mayo, allí cuando vayan a cobrar les van a pedir las fotos de ustedes y las credenciales de los que los están apoyando, 10 credenciales, las que puedan con su voto, porque la verdad el que no traiga esos requisitos, corre el riesgo, no es que yo lo diga, que quede fuera de la nómina.

La plataforma Verificado.mx corroboró que los días 28 y 29 de junio hubo una compra masiva de víveres y productos en una bodega del pueblo de Los Reyes, Coyoacán, con tarjetas del programa A tu lado, que opera el gobierno delegacional, el cual había sido suspendido con motivo del proceso electoral, y no por plásticos que supuestamente se habrían repartido en el acto de cierre de campaña de Morena en el Estado Azteca.

Otro video exhibe a presuntos operadores del voto de la candidata del Frente a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher, entre los que se identifica a Noemí Morúa y Daniel López Almazán, cuando cobraban apoyos del Seguro de Desempleo en una sucursal bancaria.

Continuó el envío de mensajes de texto en contra de la candidata a la jefatura de Gobirerno de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, del número (55) 87237197, con un vínculo a un video de YouTube relacionado con el colegio Rebsamen.

Ayer, al mediodía, en la instalación del grupo de coordinación CDMX en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Amieva Gálvez, el presidente del Instituto Electoral local (IECM), Mario Velázquez Miranda, y la titular de la Comisión de Derechos Humano capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, afirmaron que están dadas las condiciones para que los comicios de este domingo se lleven a cabo de manera pacífica y sea una jornada democrática, de fiesta y donde las garantías de los 7 millones 628 mil 256 electores de la Ciudad de México estén a salvo.

Velázquez Miranda aseguró que el órgano electoral se encuentra listo para que hoy a partir de las ocho horas se reciban los sufragios, y resaltó la coordinación que hay con los gobiernos local y federal para dar seguimiento a los comicios y atender cualquier tipo de incidente que pudiera presentarse a lo largo de la jornada democrática.

Vigilancia reforzada

Mediante el C5, autoridades, electores y representantes de los gobiernos local y federal trabajarán de manera coordinada para preservar la seguridad, el orden y ofrecer atención oportuna y eficiente de las quejas por alguna irregularidad que tenga que ser investigada.

El mandatario capitalino detalló que el operativo de vigilancia comienza a las seis de la mañana y concluirá luego de acompañar a las instancias electorales que llevarán las urnas a las juntas distritales correspondientes, donde habrá un resguardo perimetral.

En este operativo participan más de 34 mil elementos, además de que en cada una de las 12 mil 976 casillas que se instalarán habrá un policía desarmado y con radio. Asimismo, poco más de 50 por ciento de éstas contarán con vigilancia directa de las cámaras del C5.

En esta elección, los ciudadanos elegirán al jefe de Gobierno, así como las diputaciones del primer Congreso de la Ciudad de México, en lugar de asambleístas, y por alcaldías, en vez de jefaturas delegacionales, con su respectiva planillas de concejales.

Para el Congreso local se votará por 33 diputados de mayoría y de acuerdo con los porcentajes de votación que obtenga cada partido se asignarán otras 33 puestos de representación proporcional, debiendo ser 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.