Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frente a Libia, 100 muertos tras naufragio

Mandatarios de la Unión Europea alcanzan acuerdo sobre migración

Endurecerán la vigilancia con países expulsores de indocumentados

Foto
▲ Migrantes africanos que fueron rescatados en el estrecho de Gibraltar esperan en Algeciras, sur de España, ser trasladados a una estación de policía.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 21

Bruselas

Mandatarios de la Unión Europea (UE) adoptaron la madrugada de ayer medidas para responder a preocupaciones de países como Italia sobre migración, en particular la creación de centros para indocumentados.

Una propuesta clave plantea la conformación voluntaria de centros controlados para indocumentados en los países del bloque. Tendría lugar una selección de las personas salvadas en el mar, entre aquellos que pueden obtener asilo y los que deben ser deportados.

El reparto de refugiados, aquellos que obtuvieron la protección internacional, se hará de manera voluntaria, en espera de que se reformen las reglas europeas de asilo, medida celebrada por países del Este, reacios a acoger migrantes.

Italia ya no está sola. Este Consejo Europeo es el nacimiento de una Europa más responsable y solidaria, celebró el nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien amenazó con boicotear la declaración conjunta si no se respondía a sus demanda de no recepción de indocumentados.

La disputa migratoria se reactivó en semanas recientes, después de que el gobierno de Conte, integrado por la ultraderechista Liga y el populista Movimiento Cinco Estrellas, negó la entrada a sus puertos a barcos de organizaciones que rescatan a migrantes en el mar Mediterráneo.

Italia es el primer puerto de escala para decenas de miles de indocumentados por su posición geográfica junto al Mediterráneo, pero Alemania es el país que más refugiados recibe en la UE.

De manera paralela a la reunión, el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, anunció en Roma que los puertos de su país estarán cerrados todo el verano a las organizaciones que apoyen a migrantes en el Mediterráneo.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el acuerdo de buen mensaje de los jefes de la UE. La lideresa se encuentra bajo presión después de que Horst Seehofer, su ministro de Interior, le pidió lograr una solución europea para gestionar la llegada de refugiados al país.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acordó con Merkel acoger de nuevo a migrantes que lleguen a Alemania, pero que previamente hayan sido registrados en España a cambio de ayuda económica de Berlín para enfrentar el fenómeno migratorio.

Francia se niega a instalar centros para refugiados

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que su gobierno no está dispuesto a instalar en su territorio los nuevos centros de refugiados, al dejar en claro que Francia no es un país de llegada.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, cuya nación no acogió a ningún refugiado en el plan de reparto de 2015 a 2017, calificó el convenio de un muy buen compromiso.

El catálogo de propuestas, tres años después de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, pasa por una mayor protección de fronteras y cooperación con los países de origen y tránsito, sobre todo en África.

En sus conclusiones, los mandatarios apremian a las instituciones comunitarias a explorar rápidamente el concepto de plataformas regionales de desembarco, en cooperación con terceros países, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que es demasiado pronto para considerar exitoso dicho acuerdo, porque aplicarlo será la parte más difícil.

En este contexto, unos 100 indocumentados podrían haber muerto este viernes tras el naufragio de su embarcación frente a costas libias, informaron la marina de Libia y algunos sobrevivientes.