Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Deuda, desempleo y violación a derechos marcan el sexenio

Inseguridad, principal problema del estado, seguido de la corrupción, consideran habitantes encuestados

Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 23

Cuernavaca, Mor.

En los seis años recientes la deuda pública del estado de Morelos se ha duplicado, situación que se agrava con el escaso crecimiento económico y la falta de generación de empleos formales, elevados índices de inseguridad pública, violaciones a los derechos humanos, hostigamiento y represión a movimientos sociales y una confrontación permanente del gobierno del estado con muchos sectores sociales, incluso con la Iglesia católica.

En una larga lista de hechos que han marcado este sexenio estatal, el cual termina el próximo 30 de septiembre, con el relevo en el Ejecutivo local, destacan, sólo por citar algunos, el hallazgo de las fosas ilegales del gobierno estatal en los municipios de Tetelcingo y Jojutla, la tardía e ineficaz alerta de género decretada en ocho municipios por el alto indice de feminicidios y la opacidad y falta de rendición de cuentas del dinero público, segun los reportes de diversas organizaciones civiles.

Pero también ha estado presente la tragedia que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, que devastó decenas de poblados, pero que se agravó por la inacción del gobierno de la entidad, a quien se le acusó de acaparar los víveres que estaban destinados a los damnificados y, después, de retrasar la ayuda para la reconstrucción para empatarla con las campañas electorales.

Graco Ramírez, cuestionado por postular a su hijastro

Y en la recta final de esta administración encabezada por el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu ha sido cuestionado por la postulación de su hijo político para contender por la gobernatura de Morelos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, calcula que casi 38 por ciento de los hogares del estado tuvo, al menos, una víctima del delito durante ese año. Con 52 por ciento, los morelenses consideran que la inseguridad es el principal problema de la entidad, seguido de la corrupción, con 24 puntos.

En materia de endeudamiento público, Morelos registra uno de los más elevados porcentajes a escala nacional, como proporción del PIB estatal. En los cinco años recientes, este porcentaje creció de 1.6 por ciento a 2.6 del producto interno bruto.

A marzo de este año, el valor de la deuda pública de Morelos ya rebasaba los 6 mil millones de pesos, según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la Secretaría de Hacienda Federal de Deuda.

La confrontación del gobernador con representantes de varios sectores sociales generó momentos tensos, como cuando el Frente Amplio Morelense –conformado por más de cien organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el obispado de Cuernavaca– realizaron movilizaciones en agosto de 2016.

La exigencia de este movimiento era la salida de Graco Ramírez del cargo y la desaparición de los poderes Legislativo y Judicial por la inseguridad y la ingobernabilidad que vivía la entidad.