Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una probadita de México, en el Mundial de Rusia 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 38

Los mexicanos son conocidos en todo el mundo por llevar la fiesta y poner el ambiente en cada evento deportivo. El Mundial de Rusia 2018 no ha sido la excepción. Más de 45 mil mexicanos han viajado a Rusia para apoyar a su selección, y para compartirle al mundo una parte de nuestra festiva y creativa naturaleza.

Mediante el arte, la cultura y el futbol, México se hace presente en la Copa del Mundo Rusia 2018 con el recinto Gostiny Gvor, a escasos metros del Kremlin, el pabellón cultural Una Probadita de México se ha posicionado hoy como uno de los platos fuertes de la agenda cultural de Moscú durante la celebración de su mundial.

Tan singular es la cultura mexicana, que los 8 mil 500 metros cuadrados que albergan la Casa de México en Rusia, se han convertido en un enorme y colorido escaparate, con capacidad para llevar hasta a 4 mil 500 asistentes por día una parte del folklore de nuestro país.

Al interior del pabellón, los visitantes han podido disfrutar de la gastronomía mexicana, conciertos de artistas como Molotov, OV7, Matute y la Banda El Recodo, entre otros; presencia de mariachis en los diferentes eventos y representaciones tradicionales, como la exposición de arte huichol, del reconocido artista Ermenegildo Nazario, y la próxima presentación del Desfile de Día de Muertos en la Plaza Roja, el 29 de junio, lo cual será un evento sin precedente.

Puentes entre las dos culturas: Norma Pensado

Durante el evento oficial de inauguración de este pabellón la Embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, destacó que iniciativas como ésta tienen un valor particularmente especial en tiempos actuales, en los que es importante tender puentes de conocimiento entre culturas. La embajadora recalcó que este evento es además un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones entre México y Rusia, que se encuentran en franco proceso de reactivación.

Además, aprovechando el auge mundial de la gastronomía mexicana, y que ésta es una expresión viva del patrimonio cultural y natural de nuestra nación, se llevará a cabo una comida de gala Gastronomía de dos mundos, en el recinto de la Casa México en Rusia, en la que se presentarán platillos diseñados por los chefs Jorge Vallejo (Quintonil), Gerardo Quezada (Angelopolitano) y la joven promesa de la repostería mexicana Sofía Cortina. La segunda parte de este intercambio se llevará a cabo del 26 de octubre al 20 de noviembre en CDMX con la llegada de destacados chefs rusos, dentro del marco de la exposición de Kandinsky en el Palacio de Bellas Artes.