Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan supervisión en hospital siquiátrico
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 37

La posibilidad de que pacientes internadas en el Hospital Psiquiátrico Adolfo M. Nieto, en el estado de México, se rehabiliten y reincorporen a la sociedad se suspendió hace dos meses, cuando con el cambio de director del hospital, dejó de aplicarse el Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental.

El lunes pasado se impidió la entrada al nosocomio a Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud, no obstante que cuenta con facultades legales para supervisar la actividad de los siquiátricos y contribuir a mejorar la calidad de sus servicios.

A su llegada, un grupo de trabajadores rechazó a gritos la visita. Incluso, el director, Jerry Stevenson, salió a la calle a decirle que la gente se oponía a su supervisión, en lugar de hacer valer la normatividad, señaló la funcionaria.

Más tarde, se difundió una carta, supuestamente elaborada por personal del hospital y en la que acusan a González Torres de soberbia y prepotente, así como de haber implementado acciones que atentan contra la salud, derechos e integridad de los pacientes, aunque no precisan en qué consisten las supuestos malos tratos.

De lo único que me pueden acusar es de pelear por los derechos de los pacientes, para que tengan un trato digno y la posibilidad de reincorporarse a la sociedad, esa es la esencia del Modelo Hidalgo, señaló González Torres.