Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilizaciones en BC, Jalisco y Veracruz
Foto
▲ Activistas protestaron ayer frente a Conagua en defensa de 51.5 mil millones de metros cúbicos anuales del líquido que están a disposición de concesiones mediante las vedas que se liberaron en alrededor de 300 cuencas del país.Foto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 35

Organismos ciudadanos defensores del medio ambiente se manifestaron este jueves ante oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, Jalisco y Veracruz contra la posible privatización del agua resultado de los decretos presidenciales que levantaron la veda en regiones hidrológicas.

En Mexicali, Baja California, más de cincuenta integrantes de grupos civiles protestaron frente a instalaciones de la Conagua como parte de la movilización que promovió la organización Agua para Todos, Agua para la Vida. Reclamaron que entre las cuencas implicadas en los decretos del presidente Enrique Peña Nieto se encuentra la del río Colorado, que abastece de agua a Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Los inconformes expresaron su repudio a lo que consideraron pésima administración del agua para con triquiñuelas privatizar el líquido. Aseguraron que la firma de los 10 decretos de Enrique Peña para eliminar la veda de 295 cuencas hidrográficas es un engaño del gobierno federal.

Indicaron que un caso emblemático en la frontera es la veda que existe en Baja California por la sobrexplotación de agua en el Valle de Mexicali, prohibición por la cual la Conagua no pudo otorgar concesiones de agua a la empresa cervecera estadunidense Constellation Brands.

En Guadalajara, Jalisco, los manifestantes sostuvieron que levantar las vedas es en realidad una forma de disfrazar la posibilidad de que las cuencas sean privatizadas al renovar concesiones. Aseguraron que entre las cuencas hidrológicas que serían afectadas al levantarse las vedas estarían la número 12, que incluye 19 ríos; la de la región 14, en la que se hallan nueve ríos, y la región 15, ubicada en la zona costa de Jalisco.

Hubo también una protesta en Xalapa, Veracruz, donde Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (La Vida) dijo que con los decretos de Peña Nieto, los ríos corren el riesgo de ser explotados por empresas extranjeras dedicadas al sector energético y de extracción.

Rodríguez Almazán dijo que al igual que con la reforma energética, no se pronuncia la palabra privatización, los decretos sobre las cuencas tampoco la mencionan, pero permiten que ésta se dé.