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El servicio ferroviario, postrado por atracos y falta de inversión

Documento de la Cámara de Diputados expone abandono de ferrocarriles y de la red de vías

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▲ Sólo en el primer trimestre de 2018 se cometieron 852 robos a trenes, mientras que durante 2017 la cifra total fue de 825.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 15

El sistema ferroviario mexicano se encuentra postrado ante el creciente número de atracos de que es objeto, y la inexistente inversión de las empresas trasnacionales que lo operan, en los 26 mil kilómetros de que consta la red total, de los cuales 19 mil 748 se instalaron durante el régimen de Porfirio Díaz.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados elaboró el documento El transporte ferroviario de México, que advierte sobre el histórico abandono de los trenes y la red por la que circulan.

Los desafíos que enfrenta el proceso de modernización relacionados con el transporte ferroviario en México son particularmente complejos. Los diferentes diagnósticos sobre el tema coinciden en la existencia de notables rezagos y marcadas deficiencias en la prestación de un servicio que se ha quedado visiblemente rezagado al compararlo con los brindados en otras naciones con grados de desarrollo similares a los prevalecientes en México, dice el documento.

El texto refiere información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que reportó que durante el primer trimestre de 2018 se denunciaron 294 siniestros en el ámbito ferroviario, 852 eventos de robo y 2 mil 519 actos de vandalismo.

Los robos a los ferrocarriles mantuvieron una tendencia creciente, impulsada principalmente por la sustracción de componentes de vía. Por su parte, 50 por ciento del total de los actos de vandalismo estuvieron relacionados con daño y robo a material rodante, señala.

Agrega que los descarrilamientos representaron 80.9 por ciento de los siniestros ferroviarios en el primer trimestre de 2018, concentrándose tales sucesos en los estados de México (15), Tamaulipas (12), Tabasco (nueve) y Nuevo León (nueve). A diferencia de otros periodos, los incendios (22) superaron a sucesos relacionados con objetos sobre la vía, deslaves o derrames, como los más frecuentes.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) también advierte que el estado de Puebla ocupó el primer lugar en atracos, con 139; seguido de Jalisco, con 83; Guanajuato, 82, y Veracruz, con 77.

En los meses de enero, febrero y marzo de este año, se registraron 852 robos a trenes, mientras que cifras acumuladas de 2017 arrojan un total de mil 825 asaltos a convoyes. Este periodo supera a cualquier trimestre de 2017, tiempo en el que la ARTF registra 125 robos en el primer trimestre; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto.

Los productos con mayor número de reportes de robo en el sistema ferroviario corresponden a granos y harinas (165), productos terminados y de consumo (161), autopartes (133) y materiales para la construcción (102). Junto con lo anterior, destaca la sustracción de componentes de vía, la cual se elevó 131 por ciento con respecto al último trimestre de 2017.