Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El domingo habrá resultados de conteo rápido sin importar tendencias del voto
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados del conteo rápido de la elección presidencial aproximadamente a las 11 de la noche, sean cuales sean las tendencias de votación y aun en el caso de que estuvieran muy cerca el primero y el segundo lugares.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, y René Miranda, director del Registro Federal de Electores (RFE), explicaron que el conteo rápido es una proyección estadística que ofrece tendencias de los resultados a partir de una muestra representativa del conjunto de casillas en el país.

Dicha selección constará de 7 mil 787 casillas, que representan 5 por ciento de las 156 mil 824 que se instalarán.

Con el reconocimiento de que fue un error no haber dado a conocer los resultados en la elección de 2006, Miranda expuso en un taller para medios de comunicación que el conteo rápido tiene un margen de error de 0.5 por ciento.

Al igual que Córdova, destacó que los resultados de ese ejercicio se difundirán la noche del primero de julio, independientemente de las tendencias de la elección.

Por otra parte, el director del RFE y el consejero Enrique Andrade informaron que hasta ayer se habían recibido 95 mil 953 votos postales en el INE, cifra que triplica la registrada en 2006 y duplica la de 2012.

Estimaron que con los paquetes que lleguen al instituto antes del primero de julio podrían ascender a 100 mil sufragios.

Para este proyecto se destinaron 280 millones de pesos, por lo cual cada voto tendrá un costo aproximado de 2 mil 500 pesos. En 2006 fue de 8 mil y en 2012 de 3 mil pesos.

De igual manera, señalaron que los integrantes de la selección mexicana y los connacionales que viajaron a Rusia para asistir a los juegos de la Copa Mundial de Futbol se quedarán sin votar, debido a que la legislación electoral no prevé ningún mecanismo para que sufraguen quienes están en forma momentánea en el exterior.

Por la mañana, Córdova; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, se reunieron con observadores internacionales de más de 60 países que vigilarán los comicios, a quienes explicaron las características del proceso.