Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor está detenido

Tiroteo en la redacción de un periódico de Maryland; 5 muertos

La policía local descarta que sea un ataque terrorista

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 25

Annapolis, Maryland

Al menos cinco personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas de gravedad ayer durante un tiroteo ocurrido en el diario local Capital Gazette, en Annapolis, capital del estado de Maryland, en la zona este de Estados Unidos, informó la policía.

El atacante es un hombre blanco que portaba un arma larga y se encuentra en custodia de las autoridades, mismas que informaron que se niega a cooperar con los oficiales y además se hizo daño en la punta de los dedos para evitar ser identificado, informó una fuente policial a la cadena CBS News.

Las investigaciones de nuestros detectives apenas están comenzando, dijo un portavoz policial.

Luego del tiroteo, la zona aledaña al periódico permaneció rodeada por centenas de agentes y decenas de vehículos policiales, mientras unas 170 personas fueron desalojadas del inmueble.

Reporteros del Capital Gazette narraron en Twitter que el atacante disparó primero a la puerta de vidrio que da acceso a la redacción, donde abrió fuego de manera indiscriminada. Phil Davis, periodista del diario, detalló en la red social que atestiguó cómo varios de sus compañeros fueron blanco del agresor.

No hay nada más aterrador que escuchar a múltiples personas siendo baleadas mientras uno está bajo su escritorio y luego escuchar que el atacante recarga su arma, tuiteó Davis, quien explicó que tras disparar múltiples veces el hombre simplemente paró. No sé por qué se detuvo. Por mucho que trate de expresar lo traumatizante que es estar escondido bajo un escritorio, no lo sabrán hasta que estén ahí y se sientan impotentes, escribió.

Posteriormente, el subjefe de la policía local, William Krampf, confirmó en conferencia de prensa que las autoridades recuperaron lo que al parecer es un artefacto explosivo en el lugar del tiroteo y explicó que el atacante actuó solo. “Se trató de un ataque dirigido contra el Capital Gazeette. Sabemos que se enviaron amenazas en las redes sociales. Estamos indagando de qué cuentas eran y quién las envió”, agregó.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Lindsay Walters, indicó que el presidente Donald Trump recibió un informe sobre el incidente. Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Gracias a los servicios de emergencia que se encuentran en este momento en el lugar de los hechos, escribió el mandatario en Twitter.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, afirmó en Twitter que se sentía devastado por el asalto armado al periódico y los asesinatos.

El tiroteo en Annapolis es tratado como un incidente local y no como un acto terrorista, aclararon las autoridades policiales locales, quienes anunciaron que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones se encuentran en el lugar de los hechos.

En Nueva York, el Departamento de Policía desplegó oficiales para proteger cada una de las principales salas de prensa de la ciudad, entre ellas el New York Times, como medida de precaución.