Estados
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Consuma Graco Ramírez boicot a órganos electorales
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 28

Cuernavaca, Mor.

Con la retención de fondos, el gobernador Graco Ramírez pone en riesgo el proceso electoral del domingo, acusó la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba.

A 72 horas de la jornada electoral, reconoció que la entrega tardía de los fondos autorizados por el Congreso del estado ha generado ‘‘serios problemas’’ para la distribución de material electoral en la entidad. El poco personal que el instituto pudo contratar trabaja a ‘‘marchas forzadas’’ para que a más tardar el sábado por la noche los presidentes de las 2 mil 421 casillas que serán instaladas reciban el material.

Durante la entrevista, León Trueba recibió la noticia de que el gobierno del estado ya había transferido los 20 millones de pesos de la ampliación presupuestal, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El depósito se hizo tres horas antes de que venciera el plazo.

Este monto es sólo una parte de los recursos autorizados para el instituto, 176 millones de pesos, de los cuales sólo se han entregado 80 millones (incluida la transferencia reciente), lo que ha obligado al instituto a trabajar en condiciones ‘‘sumamente precarias y sin personal suficiente’’.

Aun así, la presidenta del Impepac aseguró que la realización del proceso electoral está garantizada. Agradeció la intervención del TEPJF, sin la cual difícilmente habrían obtenido recursos. Pero ‘‘el gobierno me ha dicho: ‘ya no va a recibir un peso más’’’, afirmó.

La funcionaria electoral expresó su preocupación por el traslado de los paquetes de las casillas a las juntas municipales y distritales.

Ayer empezó a circular en medios de información locales y en redes sociales, un mensaje de la presidenta del Impepac y del presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral en el estado, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, en el que invitan a votar a los 1.4 millones de electores registrados en la lista nominal.

Por la tarde, en el palacio de gobierno del estado, la presidenta del Impepac y el secretario de Gobierno del estado, Ángel Colín López, firmaron un convenio de colaboración para garantizar la seguridad en las juntas electorales municipales y distritales de la entidad.