Estados
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

De $500 a $1,500 por credencial

Acusan a operadores de Moreno Valle de sobornar a seguidores de Morena

Buscarían impedir que voten al menos 150 mil personas

Foto
▲ Fernando Manzanilla Prieto, candidato de Morena a diputado federal, acusó a colaboradores de Rafael Moreno Valle de tratar de comprar 150 mil credenciales de elector.Foto José Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 27

Puebla, Pue.

El grupo político comandado por el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle ha detectado a 150 mil simpatizantes del partido Morena, a quienes ha ofrecido entre 500 y mil 500 pesos en efectivo a cambio de sus credenciales de elector para impedir que sufraguen el domingo próximo, denunció Fernando Manzanilla Prieto, candidato a diputado federal de la coalición Juntos Haremos Historia.

Manzanilla Prieto detalló que a empleados del gobierno estatal los han obligado a ir a los mítines de Martha Érika Alonso Hidalgo, aspirante de la coalición Por Puebla al Frente a la gubernatura, además de correligionaria y esposa de Moreno Valle, candidato plurinominal al Senado.

El candidato a legislador refirió que en el distrito 12, que aspira a representar en la Cámara de Diputados federal, ha detectado que algunos líderes han sido coptados por gente de Moreno Valle para que ofrezcan entre 500 y mil 500 pesos a los simpatizantes de Morena para que éstos les entreguen en vísperas de la jornada comicial las credenciales del INE, las cuales devolverán la semana entrante.

Manzanilla explicó que los militantes de Morena son detectados por los colaboradores del ex gobernador mediante encuestas y cruce de datos de las secciones electorales.

El propósito es evitar que 150 mil personas que pretenden sufragar por Morena, en particular por su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, no puedan hacerlo.

Otra forma en que podría perpetrarse un fraude en Puebla es la alteración de documentos electorales.

En los comicios locales de 2016 aparecieron 2 mil boletas marcadas con crayones en favor del Partido Acción Nacional (PAN), y con otra tinta menos visible también fue tachado el recuadro de Compromiso por Puebla. Así, este partido, aliado del blanquiazul y surgido en el sexenio de Moreno Valle, pudo conservar su registro estatal.

Fidencio Aguilar Víquez, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y ex consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), comentó que en 2013 ‘‘los representantes partidistas no presentaron actas de escrutinio y cómputo de las casillas’’. Además, los paquetes de los consejos municipales que fueron enviados al consejo general no estaban sellados.

Habitualmente se les coloca cinta canela con las firmas de los representantes de partidos, pero en esa ocasión no fue así, agregó Aguilar. No obstante, los técnicos de organización electoral del IEE validaron la entrega.

Malversación de recursos

El uso de fondos públicos para apoyar campañas de manera ilegal es una costumbre de los gobiernos de prácticamente todos los signos políticos y niveles. Entrega de materiales de construcción y sesgo de programas sociales han sido los instrumentos de coacción más usados en la presente contienda.

En cada uno de los mítines que realizó en Puebla, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, ha repetido la acusación de que el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, está condicionando la continuidad del Prospera, el principal programa de combate a la pobreza.

En su edición del 17 de abril pasado, La Jornada de Oriente dio a conocer que al menos 3 mil familias del municipio de Cuetzalan del Progreso se encuentran entre la espada y la pared, pues mientras el ayuntamiento encabezado por Óscar Paula Cruz los ha amenazado con eliminarlos del padrón del programa federal Cuartos Rosas si no votan por el Partido Acción Nacional (PAN), los operadores del gobierno de la República hacen lo propio con Prospera.

La presión para los beneficiarios, la mayoría indígenas, es tal que en varias familias han decidido que algunos de sus miembros sufraguen por la coalición Por Puebla al Frente y otros por Todos por México, con tal de no perder los apoyos etiquetados para combatir la pobreza y que por ley no deberían ser condicionados.

Fraude cibernético y compra de representantes de casilla

La alteración de resultados por medios electrónicos también es una posibilidad. En entrevista, Aguilar Vázquez opinó: ‘‘Siempre hay piratas cibernéticos y cualquier sistema es vulnerable, por muy complejo que sea. Pero si hay vigilancia experta y atenta, se puede sortear’’.

El abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el candidato a diputado local por esa alianza, José Juan Espinosa Torres, acusaron a principios de este mes que hasta 30 mil pesos ofrecen operadores del PAN a representantes de casilla de la coalición Juntos Haremos Historia para que participen en el fraude electoral en favor de Martha Érika Alonso Hidalgo.

A diferencia del estado de México, donde la compra buscó inhibir la participación de los representantes de Morena en los comicios, en Puebla se les paga para que sean cómplices del fraude, afirmó Miguel Barbosa.

‘‘Compran a los representantes para que se coludan con ellos la noche de la jornada electoral, para ir a los centros de acopio de las urnas, abrir los paquetes, sacar las boletas, sufragar en favor de los candidatos de su coalición y poner más de una marca a nuestras boletas para anular el voto. Intentarán suplantar las actas reales con otras que firmarían los representantes de otros partidos para crear cómputos en su favor donde hayan perdido. Ya lo han hecho.’’

Detalló que los integrantes de Por Puebla al Frente (PAN, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, además de Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, de registro local) postularon a las 217 alcaldías a 677 candidatos que trabajan de promotores del voto para Martha Érika Alonso.