Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tangueros, espectáculo que exalta la fortaleza de la mujer

Dirigido por María O’Reilly, se presentará en el Lunario

Foto
▲ Drama, comedia y romance en escena.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. a15

Los amores van y vienen, pero la vida continúa entre tango, danza y milonga para exaltar la capacidad que tienen los seres humanos de salir adelante después de una pérdida o tras cerrar un ciclo.

Este es el eje del espectáculo Tangueros, de la compañía ArTaller, en el que bailarines, cantantes y músicos resaltan la importancia de la mujer y su fortaleza en la época actual, basándose en tres historias amorosas, explicó María O’Reilly Regueiro, directora, bailarina y creadora de la propuesta que se presentará, del 12 al 14 de julio, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Se trata, prosiguió, de un espectáculo de gran formato protagonizado por 16 artistas, en el que se fusiona música en vivo, canto, danza clásica, tango, teatro y cabaret para recordar la fragilidad de nuestra condición, así como la incesante continuidad y fluidez de la vida.

Viaje desde Gardel

El elenco, integrado por el Quinteto Entretango, la actriz y cantante María Inés Montilla, además de los bailarines, protagonizará un viaje desde Carlos Gardel hasta autores contemporáneos como el argentino Astor Piazzolla y el mexicano Carlos Gómez Matus.

O’Reilly, directora de la compañía, detalló: “La trama empieza con la música de Gardel y la bellísima pieza El día que me quieras, y a manera de viñetas aparecerán los personajes principales: la primera pareja significa el amor inocente y cándido; en contraste, aparece otra, codependiente, jaloneada y con un hombre muy dominante, y finalmente, surge una mujer sola, muy actual e independiente, quien se encontrará con un forastero que rompe el equilibro en ese círculo social llamado la milonga”.

Tangueros, prosiguió, busca sumergir al espectador en una reflexión sobre la capacidad de los humanos para salir adelante.

Incluso aborda dos lecturas muy específicas, como resaltar la importancia y presencia de la fortaleza femenina en la actualidad a la par de la masculina.

En la obra, amena, divertida y con muchos matices, se representan las escenas: Obertura, En la habitación, En el cabaret, De noche en el parque y En la milonga, en la que se realizará el desenlace de la vida de los personajes.

Tangueros, primera producción de ArTaller, fue estrenada el año pasado en el Teatro de la Ciudad. Se creó con base en los intereses de O’Reilly por su formación en danza clásica y su pasión por el tango.

Subrayó: El tango hay que vivirlo y experimentarlo porque juntos el baile y la música te llevan a lo más interno de tu ser, es algo muy sensorial, lo cual no he sentido en ningún otro género dancístico.

Con atmósferas que van desde la tensión, drama, comedia y romance, Tangueros se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional del 12 al 14 de julio a las 21 horas. Abrirá el Quinteto Entretango a las 20:45 horas.