Capital
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votan más de 20 mil 300 chilangos en el extranjero

Sufraga 71% de la lista nominal de residentes en el exterior

Foto
▲ El IECM recibirá sobres-voto provenientes de mexicanos en el extranjero hasta mañana a las 8 horas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 33

A tres días de las elecciones, hasta ayer se habían recibido 20 mil 368 sobres-voto de ciudadanos chilangos que habitan en otros países y han enviado, sin costo, paquetes electorales vía correo postal, por conducto de la empresa UPS, y cuyo plazo vence mañana a las 8 horas, informó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Ya solamente quedan dos días para que los ciudadanos residentes en el extranjero hagan llegar sus paquetes electorales. El último voto que cuenta es el que recibamos el sábado a las 8 de la mañana, explicó.

De acuerdo con la información emitida por el IECM, los paquetes electorales del denominado Voto Chilango llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de ahí son llevados al almacén del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en avenida Tláhuac 5502, colonia Granjas Estrella, delegación Iztapalapa, donde serán resguardados hasta las 8 horas del domingo, para su posterior traslado a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, sitio en el cual se llevará a cabo el conteo de esos sufragios.

Acabamos de rebasar la frontera de los 20 mil 300 sobres-voto, más lo que se acumulen. Con este número, se llega a 71 por ciento de participación de las personas registradas en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero correspondiente a Ciudad de México, cuya cifra es de 28 mil 616, y es el listado de migrantes que tramitaron su credencial para votar más grande que tiene el país, detalló.

Por la noche, el Consejo General del IECM declaró improcedente la solicitud de sustitución de Purificación Carpinteyro Calderón como candidata a jefa de Gobierno presentada por Nueva Alianza.

El acuerdo señala que en la solicitud del partido no se cumplen las hipótesis establecidas en el artículo 385 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local ni existe renuncia por parte de Carpinteyro Calderón.