Capital
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo a damnificados

Acusaciones del PRI, sólo guerra sucia: Morena

Gobierno federal, el resposable de la desatención a afectados por el temblor

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 33

El coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, aseguró que no procederá sanción alguna contra su partido por el presunto desvío de recursos del fideicomiso para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre, acusación que consideró parte de la guerra sucia del PRI en el contexto del proceso electoral.

Recordó que Morena ha informado periódicamente de los apoyos, aunque modestos, que se han entregado a damnificados, no sólo de Ciudad de México, sino de otras entidades como Morelos, Guerrero y Oaxaca, y añadió que el PRI pretende desviar la atención sobre el verdadero responsable de la desatención a los damnificados: el gobierno federal.

Son cínicos, lo que se tendría que estar investigando es el origen y el fin que tenían los 20 millones de pesos asegurados por la policía que tenían como destino el PRI y que seguramente eran para la operación de compra de voto, apuntó.

Lo anterior, luego de que el líder del PRI capitalino, Francisco Olvera, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se pronuncie sobre el supuesto mal uso de recursos del fideicomiso y derive la denuncia correspondiente a la Fepade.

El dirigente priísta presentó en conferencia de prensa un video que circula en Internet, del cual negó su autoría, en el que se expone el caso y se pide no dejarse engañar por Morena.

Hay un fraude y un engaño al desviar ese fondo y no es raro pensar hacia donde están siendo destinados los recursos, dijo, al tiempo que pidió al INE actuar ya y no esperar a que pase la jornada electoral.

Afirmó que al estar destinados esos recursos a los damnificados de Ciudad de México, el órgano electoral capitalino debe intervenir, por lo que solicitará formalmente que atraiga el caso o coadyuve con su par federal.

En tanto, el Tribunal Electoral local eximió Claudia Sheinbaum Pardo y Morena de la acusación de actos anticipados de campaña interpuesta por el PAN tras cuatro presentaciones públicas en las que la ahora candidata habría promovido su imagen con antelación a los tiempos para hacer proselitismo.

Los magistrados electorales locales determinaron en sesión pública que los actos estaban dirigidos a militantes del partido.

El órgano jurisdiccional de-sechó también un juicio promovido contra el candidato del PRI, Mikel Arriola, por violencia en razón de género, luego de las expresiones en las que propuso efectuar una consulta pública sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar, al considerar que no limitaban los derechos políticos de la comunidad lésbico gay.