Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la coyuntura electoral se olvida deuda con damnificados
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 35

A nueve meses de los terremotos que impactaron a los habitantes de diversos estados del país, entre ellos Oaxaca, la deuda con los damnificados se ha olvidado por la coyuntura electoral, expuso la organización no gubernamental Save the Children.

De la mano con la Unión Europea, la agrupación presentó un proyecto que busca reforzar los medios de vida de 135 familias del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, para reactivar su economía y generar un plan de contingencia mediante un fondo comunitario que beneficie a las diversas localidades de esa región, detalló el director de programas de Save the Children en México, Jorge Vidal.

En conferencia de prensa, la directora ejecutiva de esta organización en nuestro país, María Josefina Menéndez, observó que, ante el proceso electoral, se ha dado un énfasis muy importante a la agenda política y a los candidatos a la Presidencia de la República; sin embargo, resaltó la necesidad de recordar a la opinión pública y a la sociedad que hay una deuda pendiente con la inequidad, la pobreza, la violencia y con los damnificados; los históricos y los de septiembre (de 2017).

Jorge Vidal señaló que en estos casi 10 meses los procesos de recuperación de la región oaxaqueña han sido realmente lentos. Si no existen las condiciones económicas que garanticen cubrir las necesidades básicas de las familias, todos los procesos en la dinámica social van a verse retrasados para alcanzar nuevamente su rumbo natural.

Detalló que la educación ha recibido muy poca inversión tras los terremotos de septiembre; a la fecha, pormenorizó, 60 por ciento de las escuelas en la región aún están afectadas.

Ante ello, dijo Vidal, se espera que el proyecto, el cual cuenta con el apoyo del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, fortalezca el plano educativo.

Asimismo, abundó, la estrategia está enfocada en apoyar los medios de subsistencia de las familias seleccionadas y con esto ayudar a que puedan incrementar el nivel de ingresos económicos, mediante la entrega de hornos, insumos y talleres de autoconstrucción. Además, está previsto generar un plan de contingencia para futuras emergencias mediante un fondo comunitario y talleres de educación financiera en las comunidades del Istmo.

El proyecto también contempla trabajar en cinco escuelas de primaria para capacitar a 76 docentes y 2 mil 280 niños y niñas en prevención de riesgos y desastres, mediante la creación de planes escolares de emergencia.