Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SRE solicitará medidas a la CIDH

Se apelará a la OEA para frenar la separación de familias

El Estado mexicano presentará un proyecto de resolución, informó el canciller Videgaray

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 17

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó que el Estado mexicano presentará un proyecto de resolución ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar la política de separación de familias indocumentadas en la frontera norte de nuestro país y solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tome las medidas que estime pertinentes.

En entrevista al término de su reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, el canciller explicó que dicho documento será presentado el viernes ante el consejo permanente del organismo multilateral y se espera que sea acompañado por los países miembros.

De acuerdo con información de la cancillería, el pronunciamiento incluirá un exhorto al gobierno estadunidense, encabezado por Donald Trump, para que ponga fin a la separación de familias migrantes y a la privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes.

Tras el encuentro, en el que también participaron legisladores mexicanos, Videgaray Caso expresó que la orden ejecutiva firmada la semana pasada por el presidente Trump para poner alto a la separación familiar no ha sido suficiente, pues aún permanecen lejos de sus padres cerca de 2 mil 300 niños.

Además, dijo, aún quedan dudas sobre cuál será la condición de los menores que sean detenidos junto con sus padres. El problema de raíz es la criminalización, condenó.

La detención y separación de familias migrantes no es un problema de números, afirmó Videgaray, sino de niños y niñas que han sido puestos en una condición absolutamente inaceptable.

Almagro Lemes manifestó que la separación de niños y niñas de sus padres y/o madres es un acto inhumano y cruel que no sólo carece de justificación jurídica y política, sino que carece absolutamente de una lógica moral. Informó que el organismo multilateral hizo suyo el proyecto de resolución preparado por el gobierno de México.

Asimismo, reiteró la necesidad del despliegue inmediato de una visita in loco de la CIDH para verificar la situación y elaborar recomendaciones, ya que la detención de menores es inaceptable desde el punto de vista de la norma internacional y del sistema interamericano.

Videgaray se encuentra en Washington donde, junto con una delegación de legisladores, tiene programadas reuniones para transmitir la posición de México respecto de la separación y detención de familias migrantes practicada por el gobierno de Estados Unidos.