Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Compra de nave industrial

Hay 15 indiciados en expediente de Anaya y Barreiro, informa la PGR

Por los comicios, se niega a dar detalles a la Permanente

Foto
▲ PAN y PRD lograron que no se incluyera en la agenda de discusión de ayer en la Permanente el informe enviado por la PGR sobre la situación de las pesquisas contra su candidato presidencial, Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero en la compra de una nave industrial. En la imagen, Agustín Basave saluda a Javier Lozano.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó informar en detalle a la Comisión Permanente el avance en la investigación contra Ricardo Anaya y el empresario Ricardo Barreiro, por presunto lavado de dinero, ya que, argumentó, implicaría quebrantar la reserva y confidencialidad de la averiguación, además de que podría llegar a tener influencia en el actual proceso electoral, en contravención a los principios de equidad en la contienda.

Sin embargo, dio algunos datos al órgano del Congreso. Dijo que la investigación apenas se inició y hasta el momento hay 15 indiciados, cuatro de ellos amparados, por lo que no pueden ser detenidos ni llamados a declarar, y se han asegurado 398 cuentas bancarias de 18 personas ligadas a los presuntos delitos en la compraventa de una nave industrial en Querétaro. La PGR no da nombres ni detalla si el candidato presidencial de PAN, PRD y MC es uno de esos 15 indiciados.

En respuesta a la demanda que le formuló la Permanente el pasado 13 de junio, de que le remitiera un informe del estado que guardan las indagatorias contra Manuel Barreiro, Ricardo Cortés y otros, la PGR respondió ayer que sólo podía compartir parte de los antecedentes que se hicieron públicos en YouTube, donde se transmitió la audiencia de Luis Alberto López, chofer del empresario Manuel Barreiro.

La procuraduría precisa que sólo ha ejercido acción penal contra el chofer Alberto, pero dado que la información aportada en ese video le daba un grado mínimo de culpabilidad y que, con base en su carácter de representante de Manhattan Master Plan, celebró un acuerdo reparatorio con la víctima, representada en la Unidad de Inteligencia Financiera, esta fiscalía se desistió de la acción penal.

En el documento se incluye un cuadro que refiere un total de 398 cuentas bancarias aseguradas a 18 personas implicadas en el caso, aunque se requirió esa diligencia a un total de 42 ciudadanos. Asimismo, muestra que ha habido 13 inspecciones ministeriales, 81 citatorios, 60 entrevistas y 91 oficios de petición girados a diversas instancias.

La Permanente dio entrada ayer a dicho informe durante una sesión que comenzó dos horas tarde, ya que legisladores de PAN y PRD se negaron a presentarse, hasta que lograron que cediera el PRI y no se incluyera en la agenda la discusión del documento que el abogado del chofer de Barreiro, Franciso Kegel, hizo llegar a la presidencia de ese organismo, donde aparecen las acusaciones contra Anaya por presunto lavado de dinero.

El senador panista Héctor Flores argumentó que era una violación flagrante al reglamento del Congreso dar trámite a un documento emitido por un particular con el sólo fin de golpear a Ricardo Anaya.

A mediodía sólo había 14 legisladores en el salón de sesiones, faltaban cinco para el quórum y el PRI tuvo que ceder. El tema está descartado, se decidió no incluirlo, no somos jueces, no somos ministerios públicos ni cajas de resonancia de investigaciones penales, declaró el presidente en funciones de la Permanente, el priísta Enrique Jackson.

Ya con PAN y PRD, la sesión dio inicio después de la una de la tarde. No hubo debate.