Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Identifican Folios

Ordena el INE que se reimpriman boletas robadas en Tabasco

Los candidatos presidenciales, confundidos con el conteo rápido; estará listo el domingo, afirma Baños

Foto
▲ Trabajadora del INE revisa el material electoral en el distrito 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la investigación por el robo de paquetes electorales en Tabasco y ordenó la reimpresión de las boletas para garantizar la votación en todas las casillas.

Además, el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que los candidatos presidenciales están confundidos con el conteo rápido, el cual precisó que estará listo el domingo por la noche.

Al referirse al robo de paquetería comicial (tres del proceso federal y tres del local), dijo que están identificados con folios y no podrán ser usados en los comicios.

Precisó que el INE ordenó su anulación e informar a los presidentes de casilla para que tengan especial vigilancia y detectarlas en caso de que alguien pretenda utilizarlas.

Calificó el incidente como un hecho aislado ocurrido en Macuspana, Tabasco, donde personas desconocidas interceptaron a capacitadores electorales para despojarlos de los paquetes.

Las boletas están en proceso de distribución en los talleres; teníamos un remanente de papel seguridad, así que se ha aprovechado para reimprimir las de la elección federal y local, indicó.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de Juntos Haremos Historia, llamó al instituto a que los conteos rápidos estén listos la noche del primero de julio, Marco Antonio Baños dijo que los candidatos están confundidos.

Garantizó que dichos conteos, con los resultados preliminares de la votación presidencial, se conocerán entre las 22:30 y 23 horas del domingo, mientras el PREP será el que comenzará a tener información a partir de la medianoche, y es el que anticipan tendrá un avance lento.

Hurtan papelería comicial en Oaxaca y la queman

En Oaxaca, sujetos armados interceptaron a capacitadores electorales que transportaban papelería para entregarla en el distrito de San Pedro Mixtepec, a quienes les arrebataron más de 8 mil boletas correspondientes a diputados locales y presidentes municipales, y las quemaron.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó en un comunicado que los pistoleros marcaron el alto al vehículo en que se desplazaban los capacitadores, en el camino a San Juan Quiahije.

Enseguida, bajaron las boletas y les prendieron fuego; luego permitieron que los capacitadores continuarán su camino; más tarde, estos últimos presentaron una denuncia.

El IEEPCO precisó que fueron 8 mil 204 las papeletas quemadas: 2 mil 922 de siete paquetes para el municipio de San Juan Quiahije, correspondientes a la elección de diputaciones locales; 4 mil 201 de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca, para la misma elección, y mil 81 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de San José Ixtapan, municipio de Santa Catarina Juquila.

Agregó que se ordenará la reimpresión de las boletas. Por su parte, el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se abrió una carpeta de investigación para determinar lo ocurrido y dar con los responsables.

(Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal)