Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Vida y muerte de la democracia

Aceptar resultados, piden INE y TEPJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 10

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, llamó a aceptar democráticamente a quienes triunfen en las elecciones, porque su victoria, dijo, es el resultado de la voluntad de la mayoría de la población.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, destacó que admitir los resultados de los comicios es parte de las reglas de la democracia.

Ambos funcionarios participaron anoche en la presentación del libro Vida y muerte de la democracia, del politólogo australiano John Keane, donde la magistrada advirtió que después de la jornada electoral corresponderá a los ciudadanos vigilar el poder para que se ejerza un buen gobierno.

Otálora pidió aceptar democráticamente los resultados, pues la victoria de quienes resulten triunfadores no sólo es voluntad de la mayoría, sino también es signo de madurez política y democrática.

Destacó que la democracia es muy reciente en México, pero a la vez muy fuerte y sólida, por eso debemos valorarla y cuidarla.

En entrevista, Córdova señaló que el proceso implica el respeto de las reglas, avaladas por los mismos actores políticos.

“Estamos frente a la elección más grande de nuestra historia; es un desafío. Mi convicción personal es que todas y todos estaremos a la altura de éste; el día después, a partir del 2 de julio… podremos decir con satisfacción que el día primero fue una etapa éxitos en el proceso de consolidación de la democracia”.

Interrogado sobre las advertencias de dirigentes partidarios de no aceptar el resultado, con frases como que se aparecerá el diablo si hay fraude, dijo que la democracia implica admitir la voluntad de la población sin cuestionamientos.

Las condiciones están puestas, nos toca a los mexicanos apropiarnos de esta fiesta democrática y decidir libremente, apuntó.