Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
En Jalisco y CDMX se cotiza el voto hasta en $10 mil: ONG

La compra y coacción del sufragio es práctica común de todos los partidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 5

Hasta el lunes pasado, la cotización del voto, en la práctica de coacción del sufragio que realizan los partidos políticos en los estados, llegó hasta 10 mil pesos en Jalisco y en Ciudad de México, de acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Entre el 5 de abril y el 25 de junio, la coalición que integra aproximadamente a 60 organizaciones recibió 383 reportes de compra y coacción del voto por medio de la plataforma Democracia sin pobreza. Sólo en Baja California Sur y Durango no hay denuncias acerca de esta práctica.

Al cierre del 18 de junio, de los reportes presentados por ciudadanos en esa plataforma, 30 por ciento correspondió a la entrega de artículos diversos, sobre todo despensas, y 30 por ciento fue por condicionamiento para acceder o el riesgo de dejar de recibir programas sociales, principalmente de Prospera.

El 28 por ciento de los reportes fue por la entrega de dinero en efectivo y 7 por ciento por la entrega de tarjetas electrónicas con la promesa de pago diferido.

Por ejemplo, el 10 de junio se recibió en la plataforma un reporte de las instalaciones de la delegación de IMSS Prospera en Santa María Huexoculco, en Chalco, estado de México, donde había amenazas de quitar programas sociales y los inscribían a cambio del voto. El 5 de junio, se presentó una situación similar con el mismo programa en San Nicolás Buenos Aires, Puebla, y el 4 de junio, en Apizaco, Tlaxcala, repartían dinero a cambio del voto.

En la delegación Azcapotzalco, el 12 de junio el PRI repartía dinero a cambio del voto en la colonia La Preciosa. En tanto, en San Juan Tluihuaca, municipios de Nicolás Romero, en el estado de México, el mismo partido prometía que entregaría 2 mil pesos a quien reuniera 10 copias de credencial de elector y los apoyarían con materiales de construcción.

En la delegación Iztacalco, el PRD repartió tarjetas a cambio del voto el 9 de junio, y en la Venustiano Carranza, en Oriente 152, repartía despensas a cambio de la credencial de elector o una copia.

En la colonia Casas Alemán, delegación Gustavo A. Madero, el 15 de mayo amenazaron con quitar programas sociales si no votaban por ese partido y permitían poner propaganda en las fachadas de las viviendas.

El PAN, por su parte, el 22 de junio repartió tarjetas de Ingreso Básico Universal a cambio del voto y fueron enviadas directamente a los domicilios en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan. En la colonia Espartaco, en Ciudad de México, entregaban pintura a cambio de la credencial de elector o una copia.

Otro grupo de organizaciones civiles, que forman parte del proyecto Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, denunció que la compra y coacción del voto se ha convertido en práctica común en todas las campañas electorales de todos los partidos políticos y ha sido la forma de relacionar a la sociedad civil con sus futuros gobernantes.

Al presentar los resultados preliminares de sus actividades de observación electoral, Beatriz Camacho, de Alianza Cívica de Nuevo León, sostuvo que la compra de votos, violencia política y hechos de corrupción, son los focos rojos de esta elección.