Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Votan más los ciudadanos con mejor nivel de vida

El INE identificó cien distritos en los cuales la afluencia a las urnas es superior al resto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 3

En la radiografía de votaciones en el país el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene identificados cien distritos en los cuales los ciudadanos gozan de un índice de calidad de vida alto y la afluencia a las urnas se mantiene por encima del resto del electorado de manera consistente en los procesos recientes.

Además, con excepción de los distritos ubicados en Ciudad de México –dominada por la izquierda–, PAN y PRI se disputan las preferencias electorales.

La categorización que hace el INE y en el estudio más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acerca de la pobreza municipal, existe una gran polarización en los índices entre los distritos electorales, que van desde niveles de 96.4 por ciento, en los que están ubicados en la capital del país, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Coahuila o Chihuahua.

Esta condición contrasta con los puntajes de 4.4 en distritos localizados en Chiapas o Guerrero, donde están los que ocupan los últimos lugares en la clasificación del INE.

De los 300 distritos que conforman el territorio nacional, en 25.67 por ciento la población pertenece a un nivel alto de calidad de vida, en 55.33 tiene un nivel medio y en el restante 19 por ciento la calidad de vida es baja, señala el INE.

Con base en el denominado Índice de Bienestar Económico, en la clasificación se incluyen variables como acceso a escuelas y salud, así como a Internet y electrodomésticos, a partir de lo cual en la relación del INE los 30 distritos donde la población tiene los más altos estándares de vida se concentran en 10 entidades.

Si bien Ciudad de México constituye una excepción en cuanto al sentido del voto en los distritos donde los ciudadanos tienen mejores estándares de vida, en el resto de las entidades la historia electoral reciente da cuenta de que PAN y PRI disputan las preferencias electorales, con predominio del blanquiazul en los distritos con niveles de vida más altos, como el cuatro de San Nicolás de los Garza (donde 52.8 por ciento de la población tiene cobertura total de servicios), así como el seis y el 10 de Monterrey.

O bien, el distrito 15 de Ciudad de México, en el cual, de acuerdo con el Coneval, la población cuenta con ingresos por arriba de la línea de bienestar, con alimentación suficiente, servicios de salud, acceso a seguridad social, educación y calidad en vivienda, que históricamente ha sido dominado por el PAN.

Ciudad de México es quizá la excepción donde las preferencias electorales de las clases con mejores condiciones de vida han votado más allá de las opciones que representan PAN y PRI.

En la capital del país, la presencia dominante de la izquierda desde 1997 se ha preservado incluso en 10 distritos catalogados de alta calidad de vida, ya sea por el PRD o por Morena, que en algunos casos han alternado victorias con el PAN.

En las mediciones que realiza el Coneval, en Ciudad de México se encuentran las demarcaciones con más porcentaje de población sin carencias sociales: Miguel Hidalgo (57.7 por ciento), Iztacalco (47.7), Azcapotzalco (46.7) y Coyoacán (45.6 por ciento).

Sin embargo, en entidades como Jalisco –donde hay cuatro distritos que se ubican entre los 30 con mejores niveles socieconómicos–, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí o Tamaulipas, en los tres procesos electorales más recientes se han alternado victorias entre PAN y PRI.

Una característica de los ciudadanos que tienen esta condición socieconómica es que, en términos generales, en promedio tienen mayor presencia en las urnas que los de distritos con niveles de marginación más altos.