El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Marcha, por los 43

A

casi cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables intelectuales y materiales de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.Nos solidarizamos con los padres de los 43 y con las familias de los estudiantes asesinados, de la misma forma con la familia del compañero estudiante que a causa de un disparo quedó en estado vegetativo. Exigimos justicia, no más largas para que se trabaje en las líneas de investigación que conduzcan a la verdad.Nuestro reconocimiento a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes mantienen la lucha para exigir el esclarecimiento y la verdad para encontrar a sus hijos.Invitamos al pueblo en general a participar en la XLV acción global por Ayotzinapa, este 26 de junio, la cita es a las 16 horas, marcharemos del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores

Responsable, Sóstenes Morales

Mi madre me lo dijo…

Vine de Comala porque me dijeron que acá había unas personas que llevan rato caminando todo México. Que esos individuos e individuas andan preguntando en las rancherías para conocer de las carencias y de los dolores de la gente. Les aseguran que si ya los miraron una vez, no serán olvidados de nuevo; que este es su país y tienen derecho a no morirse de hambre. Eso les dicen, y los que escuchan confían en su palabra porque les suena en el corazón. Hablan sencillo y verdadero, como si supieran de qué arcilla estamos hechos, como si hubieran revisado la historia y conocieran de nuestros héroes, pero también de los traidores que quieren vernos sin país, sin dignidad, sin esperanza, y que por eso crearon un movimiento tan grande como nuestra necesidad. Me dijeron que las gentes que los siguen están contentas porque sienten que se está abriendo por fin el horizonte y sólo hay que empujar para que lleguen y entonces escribir, entre todos, lo que sigue de la historia. Vine, pues, de Comala, para decir: presente.

Angélica de Icaza

Vileza contra Alfonso Suárez del Real

Quienes hemos tenido la oportunidad de tratar a Alfonso Suárez del Real, en el ámbito político y cultural, expresamos nuestro total repudio a las acusaciones arteras y torpes que hacen quienes pretenden difamar su honorabilidad y honesta conducta; Suárez del Real ha mostrado respeto, profesionalismo, congruencia y buen ejemplo en todos los cargos públicos y en las cámaras legislativas.

La simpleza con la que organizan sus ataques los contrincantes políticos, sólo muestra vileza y busca denostar a una personalidad, que en nuestro caso, vemos como fuerte aliado e impulsor de políticas públicas para favorecer la modernización institucional de la cultura en México.

Asamblea por las Culturas de Ciudad de México. Guillermo Díaz Madrid

Dinero frenado, por crédito pagado en 2011

Soy pensionada por riesgo de trabajo desde septiembre 2015 y, a pesar de contar con todos los requisitos que piden para la devolución de mi subcuenta de vivienda, hasta la fecha no han solucionado mi petición; el pretexto es que se me otorgó un crédito de vivienda (2911011465), y aunque éste lo terminé de pagar en 2011, aún no cierran el crédito, motivo por el cual argumentan no me pueden devolver la suma correspondiente a mi subcuenta de vivienda. He pedido la ayuda del delegado del Infonavit-Tlaxcala, José Manuel Treviño López, el cual dio instrucciones a su gerente para que se solucionara mi problema, pero cuando me reuní con él, en la fecha que me citó, me dijo que aún no se resuelve y que el trámite podría tardar de seis a ocho meses.

Me pregunto: ¿por qué ponen tantas trabas para regresar el dinero que por ley nos corresponde?

¿Hasta cuándo terminará el burocratismo en las instituciones gubernamentales?

¿Quién puede solucionar este tipo de problemas que padecemos los ciudadanos?

Marianela Suárez Mendoza

Invitaciones

El futuro de Morena y las elecciones

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al primer debate: El futuro de Morena y las elecciones, que será presidido y conducido por Eduardo Cervantes el martes 26 de junio, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Sobre la resistencia de las mujeres palestinas

Conferencia: Entre la tierra y el honor, estrategias de resistencia de las mujeres palestinas.

Dictada por la doctora Carolina Bracc, de la Universidad de Buenos Aires. Martes 26 de junio, a las 16 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, colonia Centro, CDMX

Pedro Gellert

Foro sobre migración

III Foro de intérpretes y traductores. La interpretación comunitaria en contextos de migración nacional e internacional. Incluye conferencia magistral, ponencias, mesas redondas y plenaria. Habrá 16 expertos en temas de migración, derechos humanos, interpretación y traducción comunitaria. Los días 28 y 29 de junio de 2018, en el auditorio del Museo de Arte Popular, Revillagigedo #11, colonia Centro. De 9 a 18 horas.

Alejandra Hernández León.

[email protected]