Economía
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva ruta no afectará a Aeroméxico: Sectur
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 25

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, apeló a la solidaridad de la compañía Aeroméxico con la apertura del vuelo Ciudad de México-Barcelona, de Emirates Airlines, luego de que la línea mexicana interpuso un amparo para frenar esa ruta.

Con Aeroméxico todo el apoyo, pero también cuando toma-mos decisiones esperamos solidaridad de su parte, aseveró el funcionario federal al ser cuestionado sobre el amparo interpuesto por la compañía mexicana en contra de la apertura de ese vuelo.

De la Madrid recordó que el presidente Enrique Peña Nieto firmó un memorando de entendimiento durante una gira por los países árabes, en el que se abrió la posibilidad de tener un vuelo desde Dubái hacia México, pasando por Barcelona.

Emirates Airlines pidió la autorización de la quinta libertad a España para poder abrir la ruta Barcelona-Ciudad de México, lo cual no afectará a nuestro país, indicó el funcionario federal. Si alguien tuviera inconveniente con esa ruta sería España, no México, agregó.

Aeroméxico interpuso una demanda de amparo para cancelar ese vuelo, que sería operado por Emirates Airlines a partir del tercer trimestre del año. Incluso, la compañía mexicana pidió el respaldo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), pero la respuesta del organismo fue favorable a la competencia.

Por otro lado, De la Madrid Cordero informó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) canaliza más de mil millones de pesos para las campañas que se realizan en el mercado nacional, más del doble que el presupuesto de la Sectur en un año.

Entrevistado luego de participar en la Junta de Gobierno del CPTM, el funcionario federal aseguró que hoy la Organización Mundial del Turismo confirmará el ascenso deMéxico al sexto lugar en la lista de países más visitados por los viajeros internacionales.