Economía
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple acuerdos, señalan

México, lugar 7 de países con más demandas de empresas

Suma 27 expedientes a lo largo de 30 años, indica la Unctad; el TLCAN, entre las controversias recurrentes

Foto
▲ Los inversionistas de países desarrollados son los principales demandantes y las economías emergentes las más denunciadas, resalta la Unctad.Foto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 22

México y Canadá comparten el séptimo lugar mundial entre los países con más demandas de empresas privadas por incumplir acuerdos internacionales de inversión (AII), ya que cada uno concentra 27 casos, equivalentes a 3 por ciento de las 855 quejas registradas entre 1987 y 2017, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Argentina ocupa el primer lugar en demandas de inversionistas con 60 casos; Venezuela, el segundo, con 44, y España, el tercero, con 43 quejas acumuladas a lo largo de 30 años. Siguen República Checa, con 35 expedientes; Egipto, con 31; Canadá, con 27, y México con otros 27.

Aún es elevado el número de nuevas reclamaciones para la solución de controversias entre inversionistas y estados. En 2007 se presentaron al menos 65 casos basados en tratados, según el reporte de la Unctad sobre inversiones en el mundo.

De esos 65 asuntos, uno fue contra México y otro para Canadá.

Si bien el organismo destacó que la mitad de dichas demandas han sido ganadas por los estados, acotó que cuando triunfan las empresas han obtenido alrededor de 40 por ciento de las cantidades que reclamaron. En promedio, las indemnizaciones exigidas han ascendido a mil 300 millones de dólares y el monto obtenido de unos 504 millones de dólares, sin incluir intereses ni costos legales.

Además, puede tratarse de montos mayores, toda vez que las controversias Estado-empresas suelen mantenerse bajo reserva.

Con la información, la Unctad encontró que los inversionistas de países desarrollados son los principales demandantes y las economías emergentes las más denunciadas.

Empresas de Estados Unidos, por ejemplo, acaparan 156 demandas de solución de controversias en inversiones en el periodo referido, lo que representa 18 por ciento del total. Le siguen los Países Bajos, con 102 quejas; Reino Unido, con 74; Alemania, 59; Canadá, 45; Francia y España, 44 cada una; Luxemburgo, 39; Italia, 35; Turquía, 30, y Suiza, 27.

El año pasado, inversionistas estadunidenses iniciaron ocho casos de solución de controversia y otro número similar provino de empresas de los Países Bajos, es decir, 16 expedientes que representaron 24.5 por ciento de los 65 casos hasta ahora conocidos que se abrieron en 2017, precisó la Unctad.

El organismo aseveró que la mayoría de los acuerdos internacionales de inversión que más se invocaron en los arbitrajes o solución de controversias registrados el año pasado se remontan a las décadas de los 80 y 90, como fueron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con dos quejas; el Tratado de la Carta de Energía, con seis expedientes, y el Austria-Croacia, con tres.

En la tendencia general, alrededor de 20 por ciento de todos los casos ha invocado el Tratado de la Carta de Energía, con 113 expedientes, seguido del TLCAN, con 61.

En 2017, los inversionistas desafiaron con mayor frecuencia los siguientes tipos de conducta estatal: procedimientos y decisiones judiciales nacionales (siete casos), terminación de contratos o concesiones, y revocación o no de licencias (siete), acciones que supuestamente resultan en bancarrota o liquidación (seis), supuesta toma de poder, confiscación o nacionalización de inversiones (cinco), legislación que prescribe cambios en la moneda de préstamos e hipotecas (cuatro), medidas relacionadas con los impuestos, como las evaluaciones impositivas supuestamente ilegales o la denegación de exenciones de impuestos (cuatro), reformas legislativas en energías renovables (dos), así como el presunto hostigamiento de autoridades estatales, trato injusto o discriminatorio, tergiversación fraudulenta y regulaciones sobre antilavado de dinero.

La Unctad destacó que hay una tendencia mundial a revisar y reformar los acuerdos internacionales de inversión y sus correspondientes mecanismos de solución de controversias, como el que Estados Unidos pretende que se elimine del TLCAN y al que se oponen sus socios comerciales, Canadá y México.

El año pasado por primera vez desde 1983 fue más bajo el número de nuevos acuerdos internacionales de inversión que se suscribieron.