Capital
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desdén de autoridades

Impulsan plan de desarrollo habitantes de la Hipódromo

Demandan destinar recursos del presupuesto participativo

Foto
▲ Los vecinos aseguraron que desde el año pasado solicitaron a la Asamblea Legislativa autorizar los recursos necesarios para iniciar los estudios del programa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 35

Ante la falta de interés de las autoridades capitalinas, habitantes de la delegación Cuauhtémoc decidieron promover un proyecto para la elaboración del programa parcial de desarrollo urbano de la colonia Hipódromo con fondos del presupuesto participativo, con el fin de blindarla de la corrupción inmobiliaria.

En conferencia de prensa, explicaron que ingresaron el proyecto al Instituto Electoral de la Ciudad de México el 21 de junio para someterlo a consideración de la ciudadanía en la consulta que se realizará en agosto.

Desde ahora, adelantaron, empezarán una intensa jornada de sensibilización y de socialización para lograr un desarrollo urbano racional y sustentable para la colonia, donde han proliferado las construcciones irregulares y la afectación al patrimonio arquitectónico.

Rafael Guarneros, representante del comité fundacional Asociación Residentes Hipódromo, detalló que en este proyecto se unirán las secciones Hipódromo I y II, que en conjunto aportarían 2 millones 766 mil pesos del presupuesto participativo para la elaboración del programa.

Los vecinos aseguraron que desde el año pasado solicitaron a la Asamblea Legislativa autorizar los recursos necesarios para iniciar los estudios del programa, e incluso se logró que los diputados presentaran un punto de acuerdo, pero a la fecha el gobierno no ha asignado recursos para ese fin.

Consideraron que entre los aspectos que se deben incluir de manera relevante en el diseño del nuevo programa parcial de desarrollo urbano está la vulnerabilidad sísmica de la colonia, donde hubo edificios colapsados y un sinnúmero de inmuebles con daños causados por el terremoto del 19 de septiembre.

También, agregaron, es indispensable tomar en cuenta las características patrimoniales, artísticas y arquitectónicas que en algún tiempo definió a este barrio como uno de los mejor diseñados desde el punto de vista urbanístico y ambiental.

Con ello, destacaron, se blindaría a la colonia contra la corrupción inmobiliaria, pero también de la improvisación en materia de protección civil.

Señalaron que como vecinos organizados han promovido encuentros con los aspirantes a gobernar la Ciudad de México, quienes, sin excepción, se han manifestado en favor de una moratoria urbana en tanto se revisan las nuevas reglas para el desarrollo de la capital.

Sin embargo, acotaron, muchos de los candidatos representan a partidos con gobernantes que no han sido capaces de cumplir lo que ahora en campaña prometen, porque se avocaron a lograr que se concrete este plan parcial.