Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 6 años, 3 mil quejas por discriminación laboral
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 17

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió, entre 2011 y 2017, 2 mil 935 expedientes por discriminación laboral. Dos mil 222 quejas fueron contra particulares y 719 señalaban a servidores públicos federales.

La mayoría de las denuncias ocurrieron en la capital del país, seguida de los estados de México, Jalisco y Nuevo León, y los motivos de discriminación más socorridos tienen que ver con el embarazo, condiciones de salud, género, apariencia física, discapacidad, edad y preferencia u orientación sexual.

El diputado Abel Cruz solicitó al Conapred informar sobre el estatus de las quejas recibidas en el ámbito laboral este año, luego de conocerse que entre enero de 2017 y el mismo mes de 2018 hubo 260 denuncias de este tipo, que implicaron la pérdida del empleo para los denunciantes en empresas privadas y, del total, el consejo sólo emitió dos resoluciones favorables para los quejosos.

El legislador adujo que al interior del trabajo existe el constante riesgo de vivir violencia física, sexual y emocional; también de laborar en una empresa o institución que no contempla las necesidades propias de personas con discapacidad ni de quienes tienen la responsabilidad del cuidado de sus familias.

Además, está el riesgo de perder el empleo por razones discriminatorias, por ejemplo, embarazarse, y la imposibilidad de crecer al interior del trabajo y llegar a ocupar los escalafones más altos en los casos de mujeres o quienes son de piel más oscura, refirió.