Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representante Republicano aquí

A EU le urge una reforma migratoria concreta, señala Larry Rubin; insta a diálogo con México
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 10

El pendiente más importante que existe en Estados Unidos es llevar a cabo una reforma migratoria concreta, aseguró Larry Rubin, presidente de la comunidad estadunidense en México.

En entrevista, el republicano expresó que la raíz de problemas como la implementación de una política que implica la separación de familias, es que el Congreso estadunidense aún no ha decidido las reglas de internación al territorio que deben regir ante las actuales circunstancias.

Para el representante del Partido Republicano en México, lo primero que debe hacerse es que México y Estados Unidos se sienten a dialogar sobre el problema existente en relación al alto número de migrantes que están llegando, de forma indocumentada, a la frontera entre ambos países que, en su mayoría, provienen del límite entre territorio nacional y los países de América Central.

La solución, abundó Rubin, debe emanar de forma compartida, incluyendo a los gobiernos de los países del Triángulo Norte de América Central pues, si no logran cruzar a Estados Unidos, permanecerán en México. Además, indicó, es importante abrir los canales de comunicación respecto al tema migratorio para encontrar alternativas, pues las personas centroamericanas salen de sus lugares de origen por razones múltiples, incluyendo la violencia. Lo que sucede desde hace unos años es que mandan a sus hijos solos, sin acompañar, que es más peligroso, destacó.

El dirigente de la comunidad estadunidense celebró que la semana pasada el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva, mediante la que se ordena no separar a las familias migrantes que intentan cruzar la frontera sin documentos, y que se acelere el trabajo del Legislativo en busca de una reforma migratoria que tanta falta hace desde hace años en Estados Unidos.

Sobre el tono que el mandatario estadunidense emplea en su cuenta de Twitter para referirse sobre o hacia México, Rubin consideró que, el estilo del presidente Trump no ha variado de toda la vida, es el mismo estilo que lo ha caracterizado de decir las cosas como las piensa y definitivamente el propósito que él está buscando, más allá de decirle a alguien más que debe hacer, es que el Congreso de Estados Unidos sí llegue a una solución.