Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Insiste en pedir voto parejo

Cierres de AMLO en Veracruz y Puebla; pedirá reunión con Peña para el PEF 2019

Yunes Linares rechaza haber obstruido proselitismo de Cuitláhuac García

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador llega al mitin que celebró ayer en Veracruz.Foto Ap
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 5

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cerró campañas estatales en Veracruz y Puebla, donde pidió a miles de simpatizantes votar por todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) para terminar con el control que ejerce el PAN en ambas entidades.

Por la noche, el tabasqueño concluyó el proselitismo en la capital de Tlaxcala. Seguro de que ganará, adelantó que buscará al presidente Enrique Peña Nieto para elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Destacó su propuesta de aplicar un gasto austero, el cual permitirá un ahorro de casi 500 mil millones de pesos, con los cuales impulsará los programas de su proyecto de nación, el cual insistió en llamar la cuarta transformación del país.

Son de las cosas que tengo que plantear, desde el día 3 [de julio], solicitaré una audiencia con el presidente Peña; tenemos que encargarnos del presupuesto 2019, reiteró.

Antes, en Puebla, a los miles de simpatizantes que abarrotaron la Plaza de la Victoria, en la zona monumental de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, López Obrador pidió a sus simpatizantes votar por todos los candidatos del frente Morena-PT-PES para terminar con el control del PAN en el estado.

Explicó que ellos quieren quedarse con los gobiernos estatales, quieren tener las cámaras de Senadores, de Diputados, para hacernos contrapeso; evitar los cambios y que continúe la política mafiosa que se aplica en Puebla y en todo el país; por eso les digo: voto parejo.

Solicitó el voto por el abanderado a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta; allí, liderazgos ligados al PAN promueven el voto diferenciado para dar ventaja a su abanderada Martha Érika Alonso Hidalgo.

El tabasqueño comenzó la jornada en el estadio Luis Pirata Fuente, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a la hora que se jugaba el partido de futbol México-Corea del Sur, y bajo una temperatura de 35 grados centígrados.

Estamos pendientes del futbol y México va ganando, y vamos a estar así, va a iniciar el segundo tiempo y combinaremos el futbol con nuestra actividad política. Con un ojo al gato y otra al garabato, decía en el receso de 15 minutos.

López Obrador dijo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares usa todo el aparato estatal para tratar de imponer a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como ­mandatario.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el candidato a la gubernatura de Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, acusó al gobierno de Yunes de sabotear el cierre de campaña.

Yunes Linares presionó a dueños del servicios de transporte público que compañeros habían contratado para venir a estos eventos. Muchos de los amenazados comenzaron a cancelar el servicio, dijo sin identificar a los amenazados.

Tenemos actos de 10 mil, 12 mil, en Xalapa tuvimos un evento de entre 20 mil y 30 mil personas; imagínense que llevamos esa cantidad de asistencia, y en el cierre [de Veracruz] resulta que no, aun cuando el político tabasqueño tiene mucha popularidad entre los veracruzanos. Los militantes llamaron para decirnos que no los dejaron pasar, que les bloquearon el camino y que la policía se puso pesada.

El gobierno de Yunes, en un comunicado, negó haber bloqueado el cierre de campaña; por el contrario, dijo, a los organizadores les otorgaron todas las facilidades. Llamó a partidos que tengan queja a que presenten denuncia judicial.