Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La fiesta en paz?

De mexhincados a nacionalistas // Cuestionario a candidatos

E

l repunte del mexicanismo por decreto se debe, entre otras causas, a los sucesivos triunfos de la Selección Mexicana de futbol, pero los países dependientes se siguen pareciendo a las jovencitas de antes que, aconsejadas por sus madres y abuelas, se conservaban vírgenes, salvo excepciones, y el día de la boda las mismas consejeras ordenaban que, ahora sí, flojitas y cooperando, pues lo que antes se consideró pecado y comportamiento censurable, hoy debía ser práctica normal y virtud de esposa decente. Se informaba poco y se formaba peor, con lo que las infelices muchachas, si corrían con suerte, sobrellevaban su matrimonio anteponiendo el deber al placer.

Con la creciente dependencia ante su insaciable vecino, hace un siglo que el Estado mexicano decidió poner todos los huevos en la canasta de Estados Unidos, con las consecuencias no por previsibles menos desatendidas: pérdida de territorio y de soberanía, imposiciones de toda índole, una revolución traicionada, préstamos sin seguimiento, complicidades entre gobiernos, fracaso de nuestra industria petrolera, narcotráfico solapado allá y mal combatido acá, migración creciente y un debilitamiento sistemático de valores culturales de México con el pretexto de un mundo globalizado, disfraz del colonialismo neoliberal apoyado por sucesivos regímenes entreguistas.

La tradición taurina de México no pudo quedar al margen de tantas claudicaciones y tras el repunte propiciado por Martínez, Cavazos y Rivera, los gobiernos mexicanos, siguiendo las indicaciones de Washington de obtener utilidades a toda costa, decidieron desentenderse, también, de la vigilancia y fortalecimiento de la fiesta de toros y dejarla en manos de empresarios tan poderosos como autorregulados y dependientes, en este caso de España y sus figuras, iniciando una sudamericanización de la fiesta de los toros en México, reduciéndola a cuatro o cinco toreros-marca importados, ante reses descastadas y dóciles, y sin intención de fomentar el surgimiento de toreros nacionales taquilleros y de rivalidades urgentes.

Foto
▲ Payaso es el que se maquilla para repetir las gracejadas y gestos que le ordena el dueño del circo, muy diferente a exigir comunicadores mexhincados. Respeto por lo nuestro y menos alcahuetería por lo de fuera.Foto archivo

Payaso, por cierto, es el que se maquilla para repetir las gracejadas y gestos que le ordena el dueño del circo. Tras décadas de postración y admiración indiscriminada y acrítica hacia figurines desvergonzados y ventajistas, a pie y a caballo, ciertos comunicadores mexhincados se acordaron de valorar lo nuestro, así fuera post mortem, y lo que antes fue un duopolio de espaldas a la afición hoy es un monopolio sin imaginación pero, eso sí, con maquillados defensores de su inexcusable y mediocre oferta de espectáculo. Síganle, conocedores.

Los candidatos holandeses nunca pronunciaron la palabra tauromaquia, si bien uno de ellos ironizó que la única plaza vendida fue la Monumental de Aguascalientes. Va un breve cuestionario sobre el evadido tema de la tradición taurina de México que, por cierto, nunca ha contestado ningún candidato: 1) Su opinión de la multicentenaria tradición taurina de México. 2) Esta tradición, ¿refleja un modo de ser y de sentir del pueblo mexicano o es mero trasplante español? 3) ¿Por qué sucesivos gobiernos se han desentendido de vigilar y estimular esta tradición? 4) ¿A qué atribuir que toros y toreros de México no sean de exportación y que la balanza comercial taurina con España siga siendo desfavorable a México? 5) ¿Cómo explicar el alejamiento de gobernados y gobernantes de las plazas? 6) En caso de ganar las elecciones, ¿su gobierno vigilaría y estimularía la fiesta de toros, la dejaría como está o la prohibiría?

Agradeceré sus amables respuestas a Facebook: Leonardo Páez